SUTEBA: por asambleas y mandatos que voten la continuidad de la huelga

Escribe Tribuna Docente Tendencia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La masividad de los últimos paros provinciales convocados por tres seccionales opositoras al SUTEBA han dejado en claro el profundo malestar y hartazgo que recorre a la docencia bonaerense.

La destrucción del salario a causa de una inflación imparable, la sobre carga laboral que conlleva llenarse de horas para llegar a fin de mes y la implementación de una serie de reformas antieducativas (5ta hora en Primaria y otras) son los principales debates que recorren la sala de profesores. Otros temas que preocupan son la cada vez menos cobertura de las prestaciones de la obra social IOMA, la falta de cargos y los problemas de infraestructura escolar. El gobierno nacional junto con la oposición macrista radical, a contramano de esta agenda de reivindicaciones, viene de votar un presupuesto para el 2023 que recorta en un 15,5% las partidas para la educación pública, sin tocar ni un peso de los jugosos subsidios que recibe la educación privada, que tiene como principal beneficiaria a la Iglesia.

Ninguno de estos puntos fue abordado en el último plenario de secretarios generales de SUTEBA, realizado el miércoles 2. Sólo se reúne de vez en cuando para sacar un comunicado de compromiso. El sindicato funciona prácticamente como una oficina del Estado, por la integración de la burocracia Celeste al gobierno.

Las seccionales de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca han convocado a que durante los días 7,8,9 y 10 de noviembre se realicen mandatos en las escuelas para concretar una nueva medida de fuerza. Lo que se propone es un nuevo paro de 24 horas el jueves 17. La medida queda absolutamente distanciada de los últimos paros y tampoco está prevista alguna instancia para evaluar su continuidad. En ausencia de un plenario provincial de delegados con mandato, se ha convocado a una reunión para que los consejos ejecutivos seccionales, minorías congresales y delegados realicen un "recuento de votos".

Los paros en "cuotas" (y distanciados) no brindan un horizonte para derrotar la política de ajuste del gobierno. Desgastan la fuerza del movimiento y operan como válvula de escape de la bronca que recorre las escuelas. En la lista Multicolor prevalece la idea de que con estas medidas se "presiona" a Baradel para que se ponga a la cabeza de un "plan de lucha".

Nuestra corriente impulsará asambleas, reuniones autoconvocadas y mandatos para estimular la tendencia de lucha que anida en las bases docentes, para darle continuidad a la huelga en la perspectiva de construir un paro por tiempo indeterminado, promoviendo acciones públicas y movilizaciones. Es el método con el que los residentes y concurrentes de CABA están poniendo en jaque la paritaria de miseria que firmo la burocracia sindical con Larreta.

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, indexado por inflación y que todo aumento vaya al básico. Para eliminar la 5ta. hora en la escuela primaria y que no pasen el resto de las reformas antieducativas. Para que IOMA brinde todas las prestaciones y en defensa de nuestro régimen jubilatorio.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera