Tiempo de lectura: 3 minutos
El decreto que impide nuevas altas de planes sociales ha generado conflictos incluso entre las organizaciones oficialistas, divididas entre las que administran recursos a través de los planes sociales (CCC) y las que lo hacen principalmente a través de las cooperativas (Grabois, MTE). “No cambiamos herramientas por compañeros”, apunta Alderete de la CCC. Agregó que están discutiendo la necesidad de una “jornada de lucha antes de fin de mes por el aumento de los programas sociales y todos nuestros reclamos, rechazando este decreto”. Como Alderete sigue formando parte del gobierno, lo más probable es que esto sea sólo un cacareo para lograr una mayor participación en el reparto de recursos para las cooperativas.
Por su parte, la Unidad Piquetera convocó a un “piquetazo nacional” para el jueves. El diario La Nación tituló que “a casi un mes de la asunción de Tolosa Paz, los piqueteros duros rompen la tregua y anuncian protestas”. Con la consigna “Con hambre y sin trabajo. ¡Basta de ajuste!”, la UP denuncia el incumplimiento de todos los compromisos asumidos por la gestión anterior. Zabaleta había logrado desactivar el último plan de lucha de la UP con una serie de acuerdos antes de presentar su renuncia al frente de la cartera de Desarrollo Social.
La reunión con nueva ministra no dio resultados y el “piquetazo” fue ratificado. La posibilidad de realizar un acampe aún está en debate dentro de la Unidad Piquetera.
Para el día viernes, el Polo Obrero Tendencia junto con el MTR (h) y otras organizaciones llevarán adelante manifestaciones de protestas frente al ministerio. El comunicado plantea “abajo el presupuesto de ajuste del FMI, por trabajo genuino, aumento de salarios, respuesta a todos los reclamos”. La jornada tendrá un alcance nacional, que comenzó hoy en Jujuy y seguirá el viernes en CABA y varias provincias del interior. Por otro lado, en Jujuy, un frente de organizaciones integrado por el Polo Obrero Tendencia, el FOL, el FPDS, FOB y otras organizaciones salieron con la consigna “basta de ajuste y persecución, por trabajo y salarios dignos, ningún trabajador bajo la pobreza”. La ministra de Desarrollo Social de Jujuy, Natalia Sarapura, abandonó la cartera por otro ministerio.
Estas movilizaciones plantean la necesidad de una orientación política de conjunto. El ministerio de Desarrollo Social se ha convertido en una ficción, lo mismo en las provincias. A la salida de la ministra de Desarrollo Social de Jujuy, se le suma la renuncia de su par de la provincia de Neuquén, Abel Di Luca, implicado en un escándalo de corrupción con los planes sociales. Luego de su renuncia anticipada, Zabaleta volvió a Hurlingham como una figura política desgastada.
La pérdida de relevancia de la cartera de Desarrollo Social en todo el país se produce en un momento en que los índices del INDEC arrojan una pobreza por encima del 38% y una indigencia del 9,4%, sólo hasta el mes de junio (desde entonces han crecido). El bono de indigencia de fin de año produjo una aglomeración enorme en las sedes de Anses. Aunque aún no hay datos oficiales, los medios anunciaron un alto nivel de rechazos a los pretendientes al bono, debido a los numerosos requisitos.
La atención a las necesidades sociales es incompatible con el Presupuesto macri-kirchnerista del FMI. La contención de la fuga de capitales y de depósitos bancarios, por medio de altas tasas de interés y de la adopción de tipo de cambio devaluado para distintos sectores, está en todo momento al borde de la quiebra. El desarrollo de coordinadoras obrero-piqueteras, con el planteo de una huelga general activa, está a la orden del día. El movimiento de trabajadores desocupados y semiocupados debe tomar en cuenta, por un lado, la tendencia de la crisis hacia una devaluación y, por la otra, el crecimiento cualitativo de las luchas y la crisis política que desata.
Llamamos a abandonar el faccionalismo en el movimiento de trabajadores desocupados y golpear con un único puño para concretar una huelga general con piquetes masivos.