Los trabajadores de prensa en alerta

Escribe Pedro Camargo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La crisis capitalista y su agravamiento con la pandemia del Coronavirus se hace notar en el sector de los medios de comunicación en la ciudad de Mar del Plata, como a nivel nacional.

El aislamiento social obligatorio ha servido de excusa a las patronales para presionar a los trabajadores, como es el caso del multimedio La Capital, a tener que elegir entre el “retiro voluntario” tras la presentación de quiebra o cobrar la mitad del salario en los meses de abril y mayo, reduciendo las horas de trabajo a la mitad.

El dueño del multimedio, Florencio Aldrey Iglesias, es un empresario español vinculado a los gobiernos nacionales y provinciales. Se vio beneficiado con cuanto negocio hubo en la ciudad, logrando, entre otras cosas, que el gobierno de Scioli le cediera en su momento la antigua terminal de ómnibus para construir un centro comercial que hasta lleva su nombre y el Hotel Provincial que pasó a formar parte de la cadena NH.

En los últimos días la responsable de recursos humanos de su multimedio le expresó a los trabajadores de todos los sectores las dos opciones que mencionamos antes. Ante esta medida se verían afectados 231 puestos de trabajos, teniendo en cuenta no solo a la planta de periodistas del diario La Capital, sino a técnicos de los talleres de impresión, trabajadores del diario La Prensa de Buenos Aires y de las radios LU6 y LU9 que también forman parte del multimedio. Los despidos por parte de este empresario no se acaban en el gremio de prensa, sino que se extienden además al centro comercial que lleva su nombre y a los dos hoteles Hermitage y NH City en Buenos Aires.

Ante esto, los trabajadores se encuentran en estado de alerta ante los ataques de la patronal en donde el accionar de los gremios se ha limitado a reuniones suspendidas con la gerencia de recursos humanos, sin llamar a algún tipo de deliberación entre los trabajadores donde pueda surgir alguna medida de fuerza.

Esta situación no es ajena a la coyuntura marplatense teniendo en cuenta que es la capital de la desocupación ya que por ejemplo en los sectores gastronómicos y de alimentación también se han dado despidos y vacaciones anticipadas. El estado de ánimo de los trabajadores y trabajadoras es la de una verdadera incertidumbre se los ha mantenido entre la expectativa de reuniones aparentemente fracasadas y las propuestas de la patronal en donde los más nuevos se ven entrampados entre aceptar el recorte o el despido.

Por su parte, el rol del sindicato de prensa MdP se limita a decir que “no tienen que firmar nada” vía WhatsApp, y después no plantea ningún tipo de medidas para organizar a los trabajadores. La realidad de esta situación es compleja e incierta ya que el futuro laboral está en juego.

Desde el Partido Obrero Tendencia entendemos que el conjunto de los trabajadores tiene que deliberar para definir un plan de lucha y así enfrentar los despidos y suspensiones que están sucediendo en Mar del Plata, en particular en el multimedio La Capital. Acompañamos y apoyamos las medidas que surjan de la organización de los trabajadores y trabajadoras. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Control de los trabajadores sobre las condiciones de salubridad.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera