Tiempo de lectura: 1 minuto
Los residentes de Bariloche pararon 48 horas la semana pasada, coincidentemente con las movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires, junto con el gremio ASSPUR (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pública de Río Negro). Al cobrar el mes, los médicos se encontraron con una reducción del salario.
El primer punto del paro es que los residentes sean considerados trabajadores de salud y no becarios, que es una forma extrema de precarización laboral. No cobran aguinaldo, no tienen vacaciones, no se les cuenta la antigüedad. La sobrecarga horaria es la misma que denuncian los residentes y concurrentes de CABA.
El gobierno provincial adujo, en relación a los médicos, que los descuentos se debieron a un “error de liquidación”. Pero el conflicto dejó expuesta la profunda crisis de la salud pública en Río Negro.
El diario Río Negro advierte que “no alcanzan los médicos y hay residencias vacías". Vuelca cifras impactantes. Hay 629 médicos federados en Río Negro. Solo 67 son pediatras y 150 clínicos, para una población de 700.000 habitantes. Las residencias quedan sin cubrir por “superexplotación laboral y mal pago”.
En Roca, la segunda ciudad más poblada de la provincia, hay sólo siete médicos clínicos en el hospital; de ellos, sólo cuatro full time. Pediatras, solamente diez. Esos cubren internaciones, consultorio y forman a los residentes las 24 horas del día y siete días de la semana. Durante la pandemia, los clínicos llegaron a atender a 60 personas internadas en simultáneo. Los pediatras tienen una demanda diaria de 120 niños, más los 40 que ingresan por guardia.
El salario de un médico de planta tiempo completo es de $238.000, con bloqueo de matrícula, es decir que no pueden tener otro trabajo. Con los costos patagónicos, superiores a los del resto del país, es un salario de hambre.
La ciudad de Buenos Aires es hoy el epicentro de la lucha de residentes que reciben el acompañamiento de personal de planta y en la provincia de Buenos Aires se está organizando una marcha a la capital provincial por el salario y las condiciones de trabajo.
Está planteada una huelga nacional de Salud.