Jueves 17: la docencia bonaerense va a la huelga por aumento salarial

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir de la convocatoria de las Seccionales de SUTEBA de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, el próximo jueves 17 se realizará un nuevo paro docente de 24 horas en la provincia de Buenos Aires. Será el cuarto en apenas unas semanas. Los anteriores tuvieron repercusión en toda la provincia, especialmente en algunos distritos.

La medida de fuerza se da el marco de un escenario híperinflacionario, que está liquidando las paritarias con aumentos en "cuotas" que han firmado las diferentes burocracias de los sindicatos. Coincidirá con una huelga nacional convocada por los trabajadores de la salud, que tiene a los residentes y concurrentes de CABA en una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. La Multicolor convoca a las 10hs en Congreso para coincidir con los residentes y concurrentes.

En las escuelas del conurbano bonaerense se anuncia un alto nivel de adhesión. El deterioro salarial, el rechazo a la implementación de la 5ta hora en la Escuela Primaria, la sobrecarga laboral, el vaciamiento de IOMA, el estado calamitoso de los edificios escolares, aparecen como las principales demandas. Días atrás, se realizó un importante festival en La Plata y una movilización masiva en Bahía Blanca en defensa de las FOBA (trayectorias de formación básica), que el gobierno provincial quiere eliminar de los institutos. En Tandil, el viernes 11 se realizó un paro en repudio a agresiones a docentes. La predisposición de lucha viene en ascenso.

Durante la semana pasada, delegados de Tribuna Docente (Tendencia) impulsamos asambleas en nuestras escuelas y registramos un clima favorable a promover medidas de fuerza que planteen la progresividad de los paros. En los mandatos recogimos adhesiones muy importantes para parar por 48 horas, realizar paros progresivos y pronunciamientos de paro por tiempo indeterminado. En algunos sectores incluso se comienza a hablar de "preparar el no inicio de clases para el 2023". El debate sobre la limitación que tiene convocar a paros de manera aislada está instalado entre las bases docentes.

Mientras todo este proceso se desenvuelve, Yasky y Baradel intentan (sin éxito) meter miedo con que se producirán descuentos masivos, y boicotean abiertamente la huelga como "ilegal". Están jugados políticamente a sostener a Massa y al gobierno en su plan "Llegar" a las elecciones del 2023. El mismo día del paro, la burocracia sindical se reunirá en el “Día de la Militancia” en un acto con Cristina Kirchner, mientras las bases pararán de manera autoconvocada por el salario y las condiciones de trabajo. La dirección del sindicato está cuestionada objetivamente.

El paro del jueves próximo es una oportunidad para realizar asambleas en todas las escuelas, resolver la adhesión de la huelga y realizar acciones autoconvocadas y movilizaciones, que preparen el terreno de una huelga general por la agenda de reclamos que está planteada.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera