La FOBA no se toca: nueva movilización en defensa de la educación artística

Escribe Lucio Servidía

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado viernes 11 de noviembre estudiantes y docentes autoconvocados de toda la provincia de Buenos Aires nos volvimos a movilizar a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación en el La Plata. El convocante "Frente en Defensa de la Educación Superior Artística" impulsó también multitudinarias movilizaciones en diferentes distritos de la provincia. Como hemos mencionado en estas páginas, la lucha contra el cierre y los recortes de las Formaciones Básicas (FOBA) en las Instituciones de Arte de nivel superior viene creciendo.

Sucede que la implementación de la disposición 123/15, aprobada bajo el mandato de Daniel Scioli, traería consecuencias gravísimas para los terciarios de Arte. Allí se sostiene que la existencia de la FOBA es incompatible con la Ley de Educación Nacional, ya que esta última plantea el acceso irrestricto a las carreras del nivel superior. Pero en este caso el cierre de las Formaciones Básicas obligaría a los estudiantes a formarse en instituciones privadas, para obtener los conocimientos necesarios para el ingreso a las carreras de grado, ya que los niveles de educación obligatoria (inicial, primario, secundario) con orientaciones artísticas no comparten la misma complejidad de contenidos ni las mismas expectativas de logros que las FOBA. Esta reforma, como la de los demás ciclos educativos, se orienta a la privatización de la educación pública.

La planta docente de las FOBA está en situación provisional, es decir, una violación al estatuto docente que no asegura la misma estabilidad que un cargo titular. El cierre de dichos ciclos pondría en riesgo muchísimos puestos de trabajo, ya que nada garantiza la reasignación de cargos. El recorte, además, reduciría drásticamente la matrícula de las instituciones de Superior Artística. Los ya insuficientes institutos de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires son los encargados de proveer la mayor parte de docentes de arte a todos los niveles del sistema educativo provincial (inicial, primaria, secundaria) y de formar en los lenguajes artísticos. Impactaría negativamente sobre el conjunto de los niveles.

Como se ve, no existe ningún fundamento jurídico ni pedagógico que sostenga el recorte de las FOBA. Se trata lisa y llanamente de un ajuste en educación, acorde al presupuesto 2023 y a la incompatibilidad del régimen capitalista con la educación artística.

La movilización tenía entre sus objetivos recibir una respuesta al petitorio presentado en la movilización del 28 de septiembre pasado, donde se exigía, entre otras cosas, la derogación de la disposición 123/15. La respuesta nunca apareció. Dos funcionarios que desconocían por completo el conflicto atendieron a los representantes de la marcha en los pasillos del edificio. Luego de una acalorada discusión, se presentó un acta exigiendo una nueva fecha de reunión con el responsable del área.

El ninguneo no es casual. Frente a una comunidad educativa que crece en organización y lucha, la estrategia de los funcionarios del gobierno es apuntar al desgaste. Lejos de lograrlo, la bronca de quienes viajaron cientos de kilómetros para defender la educación pública sigue fortaleciendo al movimiento. Los recortes ya se están dando a cuentagotas: el director del área de Enseñanza Artística, Daniel Fabián, se viene reuniendo con equipos directivos de toda la provincia y ya se han concretado para el 2023 varias reducciones de años y eliminaciones de FOBA completas en diferentes ramas. Hacer crecer esta lucha es más que urgente. Ha quedado convocada una nueva asamblea virtual del "Frente en Defensa de la Educación Superior Artística" el 19 de noviembre, para hacer un balance y organizar la continuidad del plan de lucha.

La burocracia sindical de Suteba, como era de esperarse, se ha alineado con el gobierno. En sus comunicados se ha limitado a mencionar la reasignación de cargos, dando por hecho el recorte de las FOBA y, por supuesto, quitándole el cuerpo a la lucha.

Si efectivamente se quiere garantizar el acceso a la educación en todas sus ramas y niveles, sería necesario garantizar edificios propios y adecuados a cada rama artística, boleto educativo gratuito, aumento y ampliación de los planes progresar, servicio alimentario para la educación terciaria, incorporación de Equipos de Orientación en terciarios, conectividad para todos los niveles y modalidades, aumento presupuestario y un gran etcétera de necesidades básicas que hoy no están satisfechas en el sistema educativo. Para que los estudiantes tengan acceso, permanencia y egreso en todos los niveles, se deben generar las condiciones sociales y económicas necesarias para que esto suceda. Esto solo puede lograrse bajo un gobierno de trabajadores.

Derogación de la disposición 123/15. Reapertura de las FOBA y de los servicios educativos que ya han sido cerrados. Titularización para todos los cargos docentes. Acreditación para quienes concluyan el trayecto de las FOBA. Edificios propios con espacios apropiados a cada disciplina artística. Aumento del presupuesto educativo bajo control docente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera