ObSBA: promesas de Amor

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 3 minutos

El colectivo "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA" realizó una concentración el pasado jueves 17 de noviembre en la puerta de la sede central de la obra social, ubicada en Av Rivadavia 6082, en el barrio porteño de Caballito.

Como resultado de nuestras denuncias y movilizaciones contra el vaciamiento de la obra social, en los últimos meses ha sido desplazada la mayoría de los integrantes de su comisión directiva, por la escandalosa situación en que se encuentra y que salió a la luz por esta intensa actividad.

Actualmente se conformó un nuevo equipo directivo en ObsBA encabezado por el legislador porteño y dirigente de SUTECBA Alejandro Amor. Ayer, Amor y parte de su equipo recibieron a un grupo representativo de afiliados. Presentamos nuestro pliego de demandas: inmediata restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas en todo el país, cobertura del 100% de medicamentos crónicos, cese inmediato de todo tipo de copagos, reapertura de las residencias turísticas y devolución de los espacios privatizados del club recreativo de Núñez; garantía de tratamiento y mejoras en la cobertura para personas con discapacidad y jubiladas, restitución de atención presencial en turnos y otros trámites, mejoras en los canales atención telefónica y virtual, inmediata apertura pública de los libros contables de la obra social y auditoría de la deuda y auditoría, entre otros. También se expusieron casos concretos relevados que necesitan respuesta inmediata.

Amor y su equipo técnico respondieron con todo tipo de promesas. Hubo debate en cuanto a lo prestacional y a las responsabilidades políticas y sindicales que llevaron a la obra social al estado en que se encuentra – el directorio lo componen representantes del Gobierno de la Ciudad, SUTECBA, UDA (docentes) y Médicos Municipales. La directiva alegó que el vaciamiento actual es el resultado de los ítems en negro de los salarios de estatales y docentes y de la inflación que hace subir medicamentos e insumos. Efectivamente los salarios de los trabajadores comprendidos por ObSBA -y de todos los trabajadores en general- reciben sumas no remunerativas que afectan a la caja de las obras sociales y también a los haberes jubilatorios a percibirse por parte del trabajador una vez retirado. Pero esto es así por la connivencia de las direcciones sindicales -como SUTECBA-que aceptan paritarias que negrean el salario. Por otro lado, la inflación es política de gobierno a nivel nacional y un método de confiscación sobre los salarios.

Los compromisos que asumió Amor y su equipo técnico fueron: restituir la atención primaria de salud en un corto plazo, reanudar y ampliar convenios con centros médicos de Córdoba, localidades de provincia de Buenos Aires y CABA y otros puntos del país; conformar una flota propia de ambulancias para la atención de urgencias y emergencias, controlar los servicios de los efectores y garantizar que cumplan con los compromisos de atención, auditar las deudas y pagar las sumas que correspondan, realizar balances públicos contables una vez al año, aunque se remarcó que la ley lo establece cada 6 meses; reabrir las residencias turísticas; impedir el avance de la privatización de espacios dentro del club de Núñez y lograr convenios con los concesionarios en beneficio de las personas afiliadas. Por último, mejorar el sistema de comunicación, brindando instrucciones precisas y certeras sobre los distintos trámites y garantizar atención presencial y virtual para la resolución de casos particulares.

Además, se comprometieron a recibir al colectivo "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA" una vez por mes, de forma sistemática, para realizar intercambios de seguimiento sobre el avance o no de la situación prestacional. La próxima cita tendrá lugar el 15 de diciembre próximo, a la que concurriremos movilizados.

En cambio, frente a las exigencias de apertura de los libros contables de ObSBA para poder dirimir lo lícito de lo espurio y las responsabilidades correspondientes, el compromiso fue mucho más difuso. Los representantes del colectivo manifestamos la falta de confianza en que quienes fueron parte del vaciamiento de la obra social sean quienes vayan a sanearla, responsabilidades que recaen sobre los distintos integrantes de la comisión directiva.

Es necesario recuperar las obras sociales de manos de la burocracia sindical en defensa de la salud de los trabajadores y jubilados. ObSBA debe garantizar atención digna de salud a más de 285 mil trabajadores activos y jubilados estatales porteños.

Suscribite a Política Obrera