Salta: médicos autoconvocados suspenden la atención por tiempo indeterminado

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los médicos autoconvocados de los hospitales públicos de la provincia continúan en Asamblea Permanente por sus reclamos, luego de una importante marcha que tuvo lugar la semana pasada.

Reclaman aumento salarial del 150% en prescripciones, certificaciones y del salario; 82% móvil y blanqueo de los ítems no remunerativos, entre otros. Ante el ninguneo del gobierno de Gustavo Sáenz, los médicos anunciaron la suspensión de la atención en hospitales y consultorios externos por tiempo indeterminado. Los profesionales mantendrán la atención en turnos del primer nivel, las emergencias y el cuidado de pacientes internados.

Desde que inició la lucha de los médicos, Sáenz no sólo no atiende los reclamos, sino que amenaza a los médicos con el descuento de los días no trabajados. Pretende colocar al pueblo salteño contra la lucha legítima y en defensa de la salud pública del movimiento autoconvocado de la Salud. Carga sobre las espaldas de los profesionales el vaciamiento histórico de la salud pública que él mismo acentúa con los recortes en el presupuesto, pero que es, sobre todo, la consecuencia del régimen de ´autogestión´ que implica un sistema de arancelamiento sobre los pacientes y hospitales manejados por “gerentes”.

Mientras los médicos anunciaban el cese de la atención por tiempo indeterminado, trabajadores del hospital “Elías Anna” y vecinos de Colonia Santa Rosa cortaban la rotonda del acceso a la ciudad boranense por reclamos que vienen realizando hace unas semanas por equipamientos para el hospital y centros de salud de los barrios Las Palmeras y La Misión, nombramiento de más trabajadores y profesionales de la salud, entre otros.

La conquista de los reclamos tanto de los médicos autoconvocados de los distintos hospitales de la provincia como de los trabajadores de la salud del hospital de Colonia Santa Rosa, junto a su pueblo, significará un paso adelante en la defensa de la salud pública. La coordinación de estas luchas y la huelga general de la salud en la provincia son la vía para enfrentar el proceso de privatización de la salud de los Fernández y de Sáenz.

Suscribite a Política Obrera