Tribuna de opinión

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la lucha de “Las Mariposas”

Escribe Anahí Huidobro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 25 de noviembre de 1960 después de ser detenidas, torturadas y vejadas, fueron asesinadas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su oposición al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Pero lejos de cumplir con su cometido de acallar las voces de estas tres mujeres, el régimen de Trujillo convirtió su lucha en mártires.

Las tres hermanas dominicanas lucharon contra la dictadura de Trujillo llevando en sus banderas todas las reivindicaciones de violencia contra la mujer trabajadora, instándonos a tomar conciencia sobre el flagelo de la violencia contra la mujer, violencia ejercida desde el estado, pasando por la violencia en el campo laboral y terminando en el seno del hogar.

Desde el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a partir de la conmemoración del asesinato de en 1960.

Los datos estadísticos del sistema de justicia argentino arrojan 300 Víctimas de violencia de género, es decir, un asesinato cada 29 horas hay un femicidio en Argentina, debemos tomar en cuenta que esa cifra está absolutamente lavada, ya que no todos los femicidios son catalogados como tales.

Se desprenden del informe que 58 víctimas habían realizado una denuncia y dentro de esas denuncias 12 de los femicidas tenían medida cautelar. Con un estado absolutamente ausente, que proclama el ministerio de la mujer como un punto de inflexión en sus derechos, 16 homicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad de este estado.

Y en su último informe, las Naciones Unidas reconoce que más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora en el mundo, con una aterradora cifra de 81.000 femicidios.

La mujer nueva

La lucha de la mujer trabajadora ahora se presenta a la vida con sus exigencias propias luchas por sus derechos y reivindicaciones y debemos ser la vanguardia del movimiento de liberación de la mujer, frente a una crisis económicas, como la que estamos viviendo, somos las primeras en ser despedidas. Por eso hoy más que nunca debemos generar los cambios políticos, sociales y por tanto culturales, tomando la cultura en el amplio sentido de la palabra y abolir todos tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza.

LEER MÁS

25 de Noviembre: Por los derechos de la mujer trabajadora. Abajo la guerra imperialista

Suscribite a Política Obrera