FUA: congreso clandestino y de aparatos

Escriben Fede Fernández y Nicolás Morel

Un nuevo capítulo del acuerdo Franja-K-PO (o).

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 17 de noviembre la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA) se reunió y aprobó la convocatoria a un nuevo congreso nacional, a realizarse el próximo sábado 3 de diciembre. Este congreso a las apuradas es un episodio más de una serie de una larga serie de acuerdos entre cúpulas para vaciar de contenido al movimiento estudiantil.

Es un congreso en el anonimato –después del cierre del segundo cuatrimestre y en coincidencia con los exámenes finales. No ha habido deliberación previa en las facultades. Ni siquiera los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA están al tanto que el evento tendrá lugar en su sede.

La Junta Ejecutiva de la FUA, responsable de este atropelllo, está compuesta por nueve integrantes: 3 de la Franja Morada, 1 del MNR, 2 de la JUP, 2 del kirchnerismo y 1 del PO (O). La discusión giró en torno a la puja por captar delegados entre el radicalismo y el PJ-kirchnerismo. En dicho escenario, el bloque de la JUP-K se retiró de la Junta Ejecutiva frente a la negativa de Franja Morada de reconocerles una cantidad de centros de estudiantes que no tuvieron elecciones en los últimos años. Franja Morada dice defender una tradición democrática de la Reforma Universitaria de 1918 al mismo tiempo que prorroga sus propios mandatos. El PJ-kirchnerismo es la pata estudiantil de un gobierno que ha destruido la educación y las condiciones de vida de los trabajadores, y ejecuta los dictados del FMI.

La UJS (O) puso el quórum

Luego de la retirada del PJ-kirchnerismo de la Junta Ejecutiva, la UJS del Partido Obrero (Oficial), garantizó el quórum de la reunión. Prensa Obrera califica este hecho como parte de una “lucha” (sic) para que “conste en actas” (sic) que la UJS denuncia “las maniobras de ambos bandos y la complicidad de los dos bloques patronales con el ajuste que vive la población argentina” (sic, excluye a los inmigrantes) (Prensa Obrera, 18/11). Un mes antes, [la UJS había permitido, con su presencia, que el “Congreso Extraordinario” de la FUBA anule las elecciones anuales de centros de estudiantes.

Nuestra intervención

Los representantes de Política Obrera en el Congreso de la FUA se manifestarán denunciando las políticas del gobierno y las autoridades universitarias contra la educación y contra los trabajadores. Denunciaremos la guerra imperialista y llamaremos a construir un movimiento contra ella y por la unidad internacional de la juventud trabajadora y estudiantil.

Suscribite a Política Obrera