Córdoba: la lucha contra el despido de Facundo Díaz en Neumáticos de Avanzada

Escribe Ángel Villa

Tiempo de lectura: 1 minuto

El pasado lunes se realizó una nueva audiencia (virtual, a pedido de la patronal) entre el compañero Facundo Díaz, el sindicato, la patronal de Neumáticos de Avanzada y el Ministerio de Trabajo. En esa audiencia, la patronal mantuvo su posición de no reincorporar al compañero y no aceptar la conciliación voluntaria propuesta por el ministerio, por lo que el expediente administrativo fue cerrado. El compañero fue despedido en octubre, cuando preparaba su postulación como candidato a delegado.

Los trabajadores de la fábrica Neumáticos de Avanzada, apoyados por distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales realizaron una cantidad de actividades en reclamo de la reincorporación de Facundo. Inclusive los trabajadores de FB, de la misma patronal, llevaron adelante paros en solidaridad.

La misma empresa NA, en marzo de este año, había despedido a otro activista, Nicolás Barrionuevo. En aquella ocasión, la delegación del Sutna Córdoba convocó a dos paros totales por un día con piquetes incluidos y el trabajador fue reincorporado a su puesto de trabajo. El SUTNA Córdoba, en este caso, no ha llamado a acciones de paro en defensa del compañero, a pesar de haberlo caracterizado correctamente como un despido persecutorio. El desgaste del correr de los días -el despido fue en octubre- y la ausencia de acciones contundentes han hecho menguar las acciones de lucha de los trabajadores dejándole al despedido como única vía el reclamo judicial de reinstalación.

Es necesario desenvolver una campaña de las organizaciones obreras para luchar por la reincorporación, interesando a los trabajadores del cordón industrial donde se encuentra NA. La importancia del despido se acrecienta en la medida que las patronales del neumático dicen públicamente que van a volver a lanzarse a una ofensiva contra sus trabajadores. Una fuerte campaña por la reincorporación del compañero es a su vez la preparación de la base obrera para enfrentar esas nuevas ofensivas.

La ofensiva patronal en Neumáticos de Avanzada no es un rayo en cielo sereno. Es parte de una política integral de la burguesía para seguir imponiendo paritarias a la baja y arrasar con los derechos laborales. El clasismo debe postularse para generar un reagrupamiento de activistas, comisiones internas combativas, autoconvocados, etc, para discutir una agenda propia frente a las ofensivas patronales. La lucha por la reincorporación de Facundo debe inscribirse en este sentido.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera