Santa Fe: las maniobras de la burocracia sindical y la rebelión en Salud

Escribe Carlos Blanco integrante de la Junta Interna Hospital Baigorria y de Tribuna de Salud

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este 1° de diciembre comenzaron las reuniones de revisión de las paritarias provinciales del 2022 para estatales, docentes y médicos. Aunque siempre la burocracia espera la propuesta del gobierno, en esta ocasión ya anticiparon cuál es el reclamo que van a plantear, como siempre, sin ningún mandato de base.

Plantearon “no perder frente a la inflación”; los burócratas más “combativos”, “ganarle a la inflación”. Como el aumento anual (que fue en comodísimas cuotas no acumulativas) dio un 77% frente a la inflación que calculan en un 97-100%, las cuentas les dan como reclamo un 20%, al que podrían sumarle algún porcentaje mayor si se extiende esta paritaria a los meses de enero y febrero de 2023. Los sectores de oposición a la burocracia dentro de Amsafe y ATE discuten en estos términos sobre algunos puntos más.

Pero en realidad estamos frente a una nueva estafa de la burocracia, porque tanto el 77% como lo que se sume, se hace sobre los sueldos de febrero pasado; es decir, de un piso de miseria. Significa que no habrá ninguna recomposición real y que la mayoría de los sueldos seguirán al borde de la línea de pobreza.

Es necesario denunciar esta maniobra de la burocracia y plantear con claridad que la defensa de los sueldos pasa por reclamar y organizar la lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy $ 250.000) ajustable por inflación.

El otro punto importante en la paritaria estatal y de los médicos es el pase a planta de contratados y monotributistas.

El 31 de diciembre vencen miles de contratos. Sería un enorme golpe sobre los trabajadores y sobre el propio sistema de salud pública que sufre un histórico vaciamiento en momentos en que la pandemia vuelve a crecer. Una situación verdaderamente explosiva que tratan de desarmar.

El jueves 29, en la legislatura provincial se sancionó el presupuesto 2023 cuyo artículo 23 “incluye la creación de los cargos para incorporar a planta permanente a los/as trabajadores/as que actualmente se desempeñan como contratados/as-transitorios, al 15/12/22, conforme a los convenios paritarios…”. La letra chica se discutiría en las reuniones de la paritaria central y jurisdiccional.

Sin embargo, en las últimas paritarias también se habían resuelto los pases a planta, pero finalmente terminó pasando una cantidad mínima de compañeros y hubo despidos de monotributistas, como sigue ocurriendo (en algunos casos en forma hormiga y en otros son grupos de contratados). Esto plantea la necesidad de la organización y movilización de los trabajadores precarizados y de planta.

Crece la rebelión en Salud

Asimismo, con epicentro en Rosario, se desarrolla la lucha de los trabajadores de la Salud en la Provincia.

El jueves 17 una masiva marcha de Salud recorrió el centro de la Ciudad. Se movilizaron fundamentalmente Residentes y Concurrentes de los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia y Municipales de la ciudad de Rosario. El martes 29, una combativa movilización autoconvocada de enfermeras y enfermeros monotributistas, en el Hospital de Niños Zona Norte, se enfrentó a los aprietes y maniobras de la burocracia de Upcn y consiguió la reincorporación de un grupo de enfermeras despedidas y el compromiso de pago de deudas salariales. El jueves 24 compañeras y compañeros de los vacunatorios hicieron una importante movilización reclamando el pago de deudas salariales y la continuidad laboral.

En la mayoría de los hospitales provinciales o municipales (Baigorria, Gamen, Vilela, Saenz Peña, Heca, etc.) hay procesos de lucha y reclamos.

El miércoles 30, por último, hubo una importante concentración de Residentes y Concurrentes que dio cuenta de este enorme proceso de Autoorganización en Asambleas en los distintos Hospitales.

Las denuncias fueron dirigidas a los gobiernos de Perotti, pero también al intendente Javkin y al gobierno de los Fernández, señalados como los responsables de los salarios destruidos, la precarización laboral enorme, la superexplotación que están viviendo los concurrentes que no son rentados y las malas condiciones laborales y de infraestructuras en los hospitales.

Hay nuevas iniciativas que fueron resueltas en la Asamblea. El paro por tiempo indeterminado fue planteado por varios oradores de base. Un planteo que no forma parte de la política de las direcciones de los sindicatos que intervienen en este enorme proceso de lucha y cuya orientación es la desgastante protesta en cuotas y la búsqueda en los funcionarios de alguna respuesta mínima frente a la catástrofe que se está viviendo y la tendencia a una lucha de fondo.

Es necesaria la profundización de la organización de todos los trabajadores de la salud, una lucha conjunta hacia el paro por tiempo indeterminado y la formación de una gran Coordinadora Interhospitalaria.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera