Tiempo de lectura: 3 minutos
“Esta asamblea se levanta ahora pero vamos a incrementar el plan de lucha el próximo miércoles, con movilizaciones y cortes de rutas", fue lo que se planteó en la bajada del Puente Pueyrredón donde se realizó la asamblea de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular que integran las organizaciones oficialistas CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie y el MTE de Juan Grabois). Las organizaciones realizaron asambleas en todo el país con la consigna “soluciones para los más pobres” y contra “el ajuste económico y la estigmatización”. Según sus organizadores, de la asamblea de la UTEP participaron más de 5000 delegados.
En otras declaraciones, los dirigentes de la UTEP condicionaron ese plan de lucha al escenario que se presente el día del cobro de los planes sociales: “damos un tiempo, esperamos que el lunes todos cobren el Potenciar Trabajo en tiempo y forma; si no, puede escalar el conflicto. Esperamos que recapacite la ministra y que el presidente intervenga y que no sigan insistiendo con enfrentarse a los sectores más humildes”. Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, destacó además que “nos parece injusto que (este ajuste) se haga con los compañeros que son los que más sufren la desigualdad y lo que más han hecho para para que la gobernabilidad y la paz social no se pierda a lo largo de estos tres años de crisis”, en referencia a la orientación política de mantuvieron las organizaciones sociales oficialistas en ese período.
Las asambleas de la UTEP fueron impulsada a partir de que la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pidiera al juez Julián Ercolini que levante el secreto fiscal y entregue la nominalidad de los titulares del Potenciar Trabajo (PT) que presentan supuestas 'incompatibilidades'. Según comentó Grabois en una entrevista televisiva, “el Ministerio nos pasó la nómina de las personas que están suspendidas o dadas de baja a todas las organizaciones”. Se trataría de cerca de 3000 titulares del Potenciar Trabajo (cuyo monto es de $25.000) que habrían comprado dólares en los últimos meses.
En la bajada del Puente Pueyrredón se desplegó un operativo represivo de prefectura que impidió la subida de las organizaciones al puente. Allí se realizó la asamblea que convocó a un “incremento del plan de lucha”, aunque aún no se han especificado lugares ni horarios de las acciones. Los discursos de los dirigentes apuntaron contra “el ajuste que está llevando adelante la ministra Tolosa Paz”. Según Clarín, Onorato también sugirió que Emilio Pérsico, quien, además de dirigente del Evita, es funcionario de Desarrollo Social, “podría renunciar a su cargo si el Gobierno insiste con las bajas”.
Dirigentes de la UTEP afirmaron que “esperamos que en las próximas horas se revean estas medidas inconsultas que se están tomando. Mientras tanto vamos a declararnos en asamblea permanente. Si no abren las orejas los funcionarios y políticos, la calle será la que mande”. En el mismo sentido se expresó Belliboni del Polo Obrero oficial (que integra la Unidad Piquetera), que afirmó que “vamos a coordinar con otras organizaciones que se movilizaron este viernes, porque estamos en contra de la ofensiva oficial contra los pobres que cobran el Potenciar Trabajo. Queremos esperar hasta el lunes y si no hay respuestas del Gobierno, saldremos a la calle entre el martes y el miércoles”.
La Unidad Piquetera, que integra además al MST, Barrios de Pie y la Coordinadora por el Cambio Social, realizó una conferencia de prensa en el obelisco, con corte de la 9 de Julio. Allí plantearon que “si no hay soluciones pronto, sin ninguna duda saldremos a la calle la semana que viene”. Y le reclamaron a las organizaciones de la UTEP “que rompan con el gobierno y salgan a luchar”. Por otra parte, un sector de organizaciones integrado por el FOL, FOB, MTD y otras, se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social donde realizaron una “feria de la Economía Popular” con puestos que exponen su producción de alimentos, ropa, panificados, etc.
En los últimos días se difundieron distintos proyectos e intenciones del Ministerio de Desarrollo Social contra las organizaciones y los titulares del Potenciar Trabajo: el “desenganche” con el Salario Mínimo Vital y Móvil, las bajas de los que tienen supuestas incompatibilidades y la falta de confirmación del cobro de un bono de fin de año.
El Polo Obrero Tendencia se ha declarado en estado de alerta y movilización y convocó para el próximo lunes reuniones de delegados de todo el país para definir próximas acciones de lucha.