Gran plenario de Tribuna de Salud para organizar la lucha

Escribe Ale G. y Maxi S.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Trabajadores de la salud de distintos puntos del país como Salta, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal se dieron cita en el plenario digital convocado por la agrupación Tribuna de Salud de la tendencia del Partido Obrero el sábado 4, en el marco de la cuarentena que atraviesa el país por la pandemia del Covid 19.

La iniciativa tuvo lugar en el marco de una deliberación extraordinaria en los centros de la salud, para reclamar las condiciones de bioseguridad necesarias para enfrentar el pico máximo de contagio que se avecina.

Una gran asamblea de luchadores

El plenario abrió con el informe inicial de Marcelo Ramal y se desarrolló con más de 50 intervenciones de trabajadores de la salud pública y privada, de las ramas de enfermería, droguerías y laboratorios, atención de emergencias del gremio Sanidad (ATSA), farmacéuticos, obras sociales, residentes, trabajadores precarizados y monotributistas. El denominador común fue la denuncia por la faltantes de insumos y protocolos de bioseguridad para el tratamiento del COVID-19, la desarticulación de los distintos dispositivos de salud y la falta de personal, que pretende cubrirse con el sobretrabajo de quienes se encuentran ocupados.

En la experiencia que están atravesando los participantes hubo una clara denuncia del papel que cumplen la mayoría de las direcciones de los sindicatos, cuyos delegados se alinean a directivas patronales impidiendo la organización de los trabajadores que reclaman por su seguridad.

El plenario debatió cómo nos organizamos para darle una salida a esta gran crisis sanitaria y política. Esa organización debe superar a la enorme fragmentación sindical que existe hoy en los hospitales públicos, más allá de las diferencias laborales y profesionales. La crisis sanitaria es un gran conflicto político, porque pone de manifiesto la impotencia del Estado capitalista para la defensa de la salud, comenzando por los trabajadores que la atienden. Al interior de los hospitales, por lo tanto, el colapso sanitario plantea todo el tiempo una cuestión de poder, entre la burocracia del Estado y los trabajadores. Los trabajadores tenemos que abordar ese choque con un programa y un plan de acción comunes.

Se volcaron, en este sentido, experiencias valiosas, como las del Hospital Baigorria, de Santa Fe, o del Hospital Mercante de Buenos Aires, donde los mismos trabajadores han logrado instaurar una comisión de control de los recursos hospitalarios; las asambleas de enfermería de la Ciudad, del Hospital Italiano, y de residentes y concurrentes, que vienen de una enorme lucha, abren nuevos desafíos también en Buenos Aires. Las direcciones de los centros sanitarios han instalado "comités de crisis" o "de emergencia" dirigidos a regimentar la vida de los hospitales. En varios de ellos, se ha instalado el reclamo de la intervención de los trabajadores en estos comités, con representantes electos y mandatados.

El plenario discutió en particular la batalla que se ha desatado por el reconocimiento del Covid 19 como enfermedad profesional, que enfrenta la oposición tenaz de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). Los grupos controlantes de las ART quieren desentenderse del tendal de infectados que se concentrará, en primer lugar, en los centros de salud. El plenario votó una campaña en los hospitales y en redes por la inclusión del Covid, que también apoyaremos con presentaciones legales. "O las aseguradoras y banqueros, o los trabajadores de la salud".

Conclusiones para profundizar la lucha

El lugar vertebral que le cabe a los trabajadores de la salud en esta crisis plantea también la oportunidad de colocar el conjunto de sus reivindicaciones, urgentes y a la vez postergadas, como la entrega de kits de alta seguridad, un aumento salarial de emergencia, la reducción de la jornada y el pase a planta de los contratados. En efecto: si el vaciamiento sanitario precedía al coronavirus, entonces todos los compañeros que son incorporados ahora al trabajo deben serlo en forma permanente, con convenio y estabilidad. El gobierno de CABA ha mandado a trabajar a estudiantes "voluntarios" a los hospitales, sin preparación ni ingreso alguno. Pero en el interín, ¡ha mandado a los concurrentes a sus casas! Los concurrentes deben volver al hospital con todos los elementos de seguridad sanitaria y percibiendo un salario. Por su parte, los residentes deben ser incorporados a la carrera hospitalaria, en su respectiva especialización. La crisis no puede suspender las paritarias, ni en la salud pública ni en la privada. El plenario también recogió el reclamo de los compañeros monotributistas y precarizados, cuyas tareas e ingresos se han paralizado con la cuarentena, y que deben percibir el pago correspondiente a sus horas caídas.

A partir de todas estas caracterizaciones y reclamos, el plenario aprobó una declaración y un programa integral para difundir y trabajar en todos los centros sanitarios -públicos y privados- del país, que sirva de peldaño para la organización de asambleas, plenarios y comités de crisis con delegados de base.

Dimos un paso adelante en la organización independiente de los trabajadores de la salud.

TRIBUNA DE SALUD

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera