Formación docente, "El 29 x los 29"

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este jueves 29 se realizó la conferencia de prensa en rechazo al intento del gobierno porteño de cerrar carreras de Formación docente en el marco del plan de implementación de la UNICABA.

La actividad, que contó con una buena concurrencia de docentes y estudiantes a pesar de la fecha entre vacaciones y fiestas de fin de año, tuvo una lista de oradores cerrada y preestablecida. La Coordinadora de Estudiantes Terciarios leyó un comunicado denunciando la situación, luego intervino el Rector del IES 1-Mariano Acosta- y otra rectora en nombre de los 29 profesorados. Se leyó también una adhesión de AGD-UBA.

Las dos intervenciones centrales fueron las realizadas por las Secretarias generales tanto de UTE como de ADEMYS.

Por parte de Ademys, Mariana Scayola, colocó que el cierre de carreras se da en el marco de un ajuste general en educación de parte del gobierno porteño, de un plan privatizador en beneficio de la educación privada y de un ataque a las condiciones salariales y laborales de la docencia liderado por el Ministerio de Soledad Acuña. "Rodríguez Larreta que se candidatea a presidente al mismo tiempo que pretende, y viene avanzando, contra la educación pública vaciando los institutos de Formación docente", señaló Scayola.

Angélica Graciano, por UTE señaló que, en un claro discurso de campaña, "lo que tenemos que hacer es derrotar al neoliberalismo en la CABA" (...) "Larreta/Acuña/Lista no importa el nombre. Lo que importa es que representan las políticas neoliberales en la ciudad" (...) "quieren quebrar a los trabajadores de la educación idealistas que sueñan con una educación para todos"(...)"vamos a defender los profesorados de Norte a Sur de la Ciudad". Mientras, del otro lado de la general Paz, el Profesorado 113 de Educación Superior de San Martín está amenazado de cierre por falta de pago del alquiler.

Todas las intervenciones denunciaron la arremetida del gobierno porteño dentro del Plan de implementación de la UNICABA, la falta de vacantes y de docentes en la Ciudad.

Desde Tribuna Docente Tendencia en Política Obrera nos hicimos presentes en la actividad con nuestra propia posición. Como ya señalamos este nuevo ataque del gobierno porteño se enmarca dentro de un plan nacional de ajuste y de reviente de los convenios colectivos de trabajo acordado por todos los gobiernos y por la burocracia sindical. Dentro de la rama educativa, los representantes de la CTERA, cuyo sindicato de base en CABA es UTE, se mostraron junto al embajador yanky dando aval a este plan de ataque contra los trabajadores de la educación. En esta línea, semanas atrás, la cartera educativa porteña se reunió con la cartera educativa nacional para avanzar en la extensión de la jornada laboral docente dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El problema de la docencia y de la escuela pública en general, lejos de ser "el neoliberalismo" de "Larreta candidateado a presidente", es el entrelazamiento apretado entre todos los partidos patronales para responder a las exigencias de ajuste fiscal del Fondo Monetario Internacional. El gobierno "nac and pop" no sólo ha sido garante de una política de privatización y de desregulación del sistema educativo a lo largo de sus diferentes gobiernos, garante del pago de una deuda que denunciaba como "fraudulenta" o "parte de la tierra arrasada" por Juntos por el Cambio, sino que hoy es quien resucita a esa "derecha" a nivel nacional gracias al naufragio de su propio gobierno.

El comienzo del 2023 nos encontrará a docentes y estudiantes en las calles, en defensa de los institutos de formación, del salario, de nuestras condiciones laborales. Se necesita una organización independiente de todos los gobiernos y de la burocracia sindical para poner en pie un sistema educativo al servicio de las mayorías trabajadoras y no de los negocios privados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera