Revisión paritaria de Comercio: Cavalieri no dice la verdad

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 3 minutos

La burocracia del sindicato de Empleados de Comercio ha largado una campaña promocionando y festejando que obtuvo en su última revisión un aumento anual del 101 %, lo que empataría e incluso superaría a la inflación anual.

La propia ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos (llamativamente presente en la firma de revisión paritaria) ha tomado como ejemplo a seguir el acuerdo entre Cavalleri y CAME, CAC, FAECIT y UDECA. Esta sola declaración amerita analizar qué hay detrás de este acuerdo que tanto satisface al gobierno.

En primer lugar, el acuerdo establece un aumento global para los empleados de comercio del 82,4 %, 19 puntos por detrás de la inflación. La información del 101 % declarado por la burocracia de comercio no es cierta, porque para llegar a ese 101 % incluye adicionales como el presentismo, que representa el 8,33 % del básico. Todos los trabajadores saben que la condición para cobrarlo es la asistencia “perfecta”. No se debe faltar nunca pues si se falta aunque sea un solo día se elimina el 100 % del presentismo.

Además de esta pérdida salarial para los empleados de comercio hay que destacar que en este aumento anual la burocracia les otorgó a todas las Cámaras patronales concesiones increíbles.

Este 82,4 % anual está desglosado en la friolera de nueve cuotas. El primer tramo las patronales lo pagaron en siete cómodas cuotas hasta alcanzar el 59,5 %. La revisión firmada incorpora dos cuotas más, a saber, 13 % en febrero y 9 % en marzo, que completan ese 82,4 %.

Cavalieri no publicita la letra chica del acta, pero hay que señalar que el 59,5 % otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará siendo de carácter ´no remunerativo´ hasta abril de 2023. Significa que todos los adicionales percibidos -tanto por presentismo como las especialidades de cajeros, vidrieras, chóferes o trabajadores de zonas desfavorables- no son incluidos en la proporcionalidad del sueldo anual complementario. Es decir que el 59 % de aumento global del primer tramo no se tomará en cuenta a los efectos del pago del aguinaldo 2023. Resta por ver qué ocurrirá con la revisión.

La paritaria de Comercio, en un año, habrá licuado los sueldos de los empleados de comercio. El convenio de Comercio es un “buque insigna” de la flexibilidad laboral. Lo usan hoy las patronales de las terminales portuarias y las de las cosechadoras agrícolas, por las ventajas que les da las jornadas discontinuas; como así de toda industria y comercio que necesite discontinuar en horas su actividad o trabajar el domingo.

El sueldo básico de los empleados de comercio está aún muy lejos de la canasta familiar. La burocracia pretende hacer pasar los adicionales como parte de los nuevos acuerdos. Lo que se tiene en materia de especialidades son conquistas históricas como la antigüedad, el reconocimiento de las “zonas desfavorables”, el adicional a los cajeros -quienes sufren la brutal presión del manejo del dinero-. Hay que erradicar definitivamente el premio al presentismo –que el 8,33 % sea incorporado directamente al básico, solo así quedaría a las claras el verdadero sueldo de los trabajadores. El 101 % de Cavalieri es una impostura.

LEER MÁS:

Comercio: Un convenio bien abajo de la inflación Por Pablo Busch, 20/01/2023.

Massa y la burocracia sindical, juntos en la demolición del salario Por Marcelo Ramal, 12/01/2023.

Comercio: el bono de fin de año agitó las aguas Por Carmen Álvarez, 09/01/2023.

Inflación “en descenso”, una operación politica contra los salarios y jubilaciones Por Marcelo Ramal, 17/12/2022.

Comercio: por la reapertura inmediata de paritarias y un salario básico igual a la canasta familiar Por Bruno Díaz (Combativos Mercantiles), 11/11/2022.

Revisión paritaria en Comercio: mucho ruido y nada de aumento. Por Carmen Álvarez, 21/08/2022.

Comercio: un acuerdo paritario oprobioso Por Olga Céspedes, 23/04/2022.

Suscribite a Política Obrera