Escribe Esteban Garro
110 compañeros votaron un plan de acción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Con la presencia de la dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia, Eva Gutiérrez, se realizó este martes un plenario provincial de las asambleas del Polo. Luego de un debate sobre la situación política nacional e internacional, se discutió el estado de situación de la provincia, el estado de nuestras fuerzas y nuestra organización y se votaron una serie de resoluciones y campañas políticas. Estuvieron presentes obreros de la construcción, del ajo y trabajadores temporarios de la cosecha.
El plenario comenzó con la intervención de la compañera Eva Gutiérrez, donde explicó la situación de colapso económico que atraviesa el país y azota al conjunto de las familias trabajadoras. Este se expresa en pobreza, desocupación, ajuste, pérdida del salario para los trabajadores ocupados y desocupados. Debatimos el ajuste brutal que se está llevando adelante en asignaciones y programas Potenciar Trabajo, de los que quieren dar de baja a 160.000 titulares. Todo esto, para garantizar el pago de compromisos con el FMI. Se planteó la necesidad de unificar la lucha con el conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados para darle una salida obrera a esta crisis.
Los compañeros de diferentes gremios que estuvieron presentes (construcción, ajo, cosecha) denunciaron la miseria que pagan las patronales en Mendoza: un jornal de hasta $3.800 por 8 horas de trabajo; es decir, $500 por hora. Esto, sin los elementos de seguridad mínimos necesarios, en condiciones totalmente precarias.
Desde el sector de desocupados se planteó la necesidad de un plan de lucha para conseguir trabajo genuino, bajo convenio colectivo de trabajo y con un salario digno.
En las intervenciones de distintos compañeros se volcaron diferentes inquietudes en relación a las bajas del Potenciar Trabajo.
Se discutieron los métodos con que nos manejamos en el Polo Obrero Tendencia: no tenemos que permitir ninguna baja del Potenciar Trabajo. Tenemos que enfrentar el intento del gobierno, de organizaciones cooptadas por el Estado y las patronales para utilizar a nuestros compañeros para que trabajen en condiciones de precarización laboral y con salarios de miseria.
El gobierno tiene dispuesto dar 160.000 bajas en los planes Potenciar Trabajo. Sus excusas son burocráticas: que los desocupados no tuvieron voluntad de realizar el trámite. Eso es mentira: miles de beneficiarios no pudieron acceder a las páginas brindadas que funcionan mal, muchos de ellos no cuentan con un dispositivo móvil o internet. No cabe duda de que acá quieren hacer un ajuste fenomenal para pagarle al FMI y avasallar los derechos de la clase trabajadora.
Al terminar el plenario se votó plegarnos a la jornada de lucha nacional del Polo Obrero Tendencia para el día 9/02. Movilizaremos a Desarrollo Social, reclamando abajo el ajuste del FMI. Vamos por nuestras demandas inmediatas: ninguna baja del Potenciar, restitución del cobro a todos los compañeros, aumento general de salarios, sostenimiento por parte del Estado de comedores y merenderos, no a la precarización laboral.
Se aprueba con la votación de 110 compañeros por unanimidad la acción de movilización y lucha para este jueves 09/02 con estas consignas.
Piquetes contra las 160.000 bajas en planes sociales Por Leonardo Perna, 05/02/2023.
Fin de año del movimiento piquetero Por El Be, 28/12/2022.
Fin de año, las tareas insoslayables del movimiento piquetero Por El Be, 20/12/2022.
El gobierno del FMI contra los planes sociales Cómo desarrollar una respuesta. Por El Be, 07/12/2022.
Las “fake news” sobre los planes sociales: el agotamiento de la política de contención Por El Be, 21/11/2022.