Piquetes contra las 160.000 bajas en planes sociales

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por estas horas empiezan a llegar las primeras confirmaciones de descuentos, cortes y bajas en los planes Potenciar Trabajo (PT). También se corroboró de forma masiva la caída de nexos y plus del PT entre las organizaciones (un bono extra que se suma a la asignación). El FMI considera la reducción del gasto social una prioridad absoluta y el ministro de Economía Sergio Massa lleva este pedido adelante como único plan de acción.

La ministra Victoria Tolosa Paz, bajo la excusa de “transparentar” el programa Potenciar Trabajo, deja sin cobrar el total del plan a más de 155.000 familias. Sin tener en cuenta que decenas de miles no pudieron ingresar a la aplicación y verificar sus datos biométricos, por carecer de conexión a internet o simplemente por no tener un celular. Esto también es una continuación de las denuncias de la ministra contra los planes sociales por “compra de dólares” que no prosperaron. En este caso, la baja es por no realizar el trámite en forma. Del lado oficial, tanto Juan Grabois como Emilio Pérsico se encontraron conformes con el proceso de actualización de datos, aunque en los barrios se discute que es en sus propias organizaciones donde se dará el impacto principal de las bajas.

El Polo Tendencia planteó en sus plenarios regionales que estamos ante un mazazo para miles de familias. Del total de planes, son un 11% los beneficiarios que no lograron su actualización, que pasó a cobrar el 50% en febrero y que, de no regularizar su situación, sufrirá una baja en marzo. A esta masa de bajas debemos sumar las 20.000 del mes de diciembre. En este sentido, el reclamo de los capitalistas contra los planes juega un rol vital, ya que esta mísera asignación compite con los salarios, particularmente en el trabajo agrario o temporario, preocupación que fue expuesta por Cristina Kirchner en junio del 2022.

Corte de la Av. 9 de Julio

Luego de una pausa durante el mes de diciembre bajo la promesa de herramientas que nunca llegaron, este viernes desde horas del mediodía la Unidad Piquetera marchó hacia el ministerio de Desarrollo contra las suspensiones. La movilización es una continuación de la concentración frente al Ministerio de la semana anterior. que no logró concertar una reunión con la ministra Tolosa Paz o con alguno de sus funcionarios. Fue anunciada una nueva movilización para el 7 de febrero con cortes de ruta, accesos de Buenos Aires, la Panamericana, el Pueyrredón y La Noria.

Semanas agitadas

En este contexto se coloca el problema de los alimentos, que durante buena parte del 2022 fueron retaceados a comedores y merenderos. Y en el interior del país las entregas fueron reducidas a cuatro en todo el año, con provincias que durante cinco meses no recibieron nada. Esto impacta con más fuerza en el marco de la carestía en los alimentos a los millones que se encuentran debajo de la línea de indigencia. Con la inflación que golpea fuerte en las frutas, verduras, carnes y con los tarifazos de los servicios de gas, luz, agua, transporte e impuestos municipales.

En sus plenarios el Polo Tendencia anunció una gran jornada para el 22 de febrero, el estado de alerta y una movilización inmediata en esta primera semana del mes en el caso de encontrarse con una oleada de bajas.

LEER MÁS:

Plenario metropolitano del Polo Obrero Tendencia aprueba plan de acción Por Leo Perna, 29/01/2023.

Fin de año del movimiento piquetero Por El Be, 28/12/2022.

Fin de año, las tareas insoslayables del movimiento piquetero Por El Be, 20/12/2022.

Jornadas de luchas piqueteras: el Polo Obrero Tendencia movilizó en todo el país Por El Be, 08/12/2022.

El gobierno del FMI contra los planes sociales Cómo desarrollar una respuesta. Por El Be, 07/12/2022.

Consejo del Salario y movilización de la Unidad Piquetera Por El Be, 23/11/2022.

Suscribite a Política Obrera