Tarifazo a la medida de las distribuidoras y el FMI

Escribe Hika C.

Tiempo de lectura: 5 minutos

A través de la secretaría de Energía Flavia Royon y la resolución 54/2023, el gobierno anunció cómo será el tarifazo eléctrico.

¿En qué consiste?

Las boletas de electricidad tienen cuatro componentes: generación de electricidad, transporte a los centros de consumo, distribución en los hogares e impuestos nacionales, provinciales y municipales. Del total de la factura, en AMBA, cada uno de ellos representa el 58 %, 2 %, 17 % y 23 % respectivamente.

La resolución plantea un nuevo cuadro tarifario para el mercado eléctrico mayorista apuntando a reducir los subsidios sobre el ítem generación de electricidad. El subsidio se canaliza a través de Cammesa, empresa privada de control estatal que compra la energía eléctrica y la vende subsidiada a las empresas distribuidoras. Su recorte, en la medida que computa en el déficit fiscal primario, es una exigencia del FMI y de los tenedores de deuda y permitiría ahorrar, según la propia Flavia Royon, unos 40 mil millones de pesos.

La contrapartida de este recorte es la habilitación del aumento de tarifas para los hogares y empresas. Reclamo que hicieron Edenor y Edesur en las audiencias públicas durante enero, so pena de operar en rojo y profundizar las deudas que ya tienen con Cammesa, aunque recibieron la condonación de casi el 50 % de la deuda en el caso de Edenor, y de amenazar con no poder cumplir con los compromisos (Véase: Millonario perdón de deuda para Edenor y Edesur: una asociación ilícita - Política Obrera (politicaobrera.com). Estas amenazas, que tienen su traducción práctica en los constantes cortes de suministro eléctrico, se dan, además, cuando el holding dueño de Edesur, ENEL, está en un proceso de vaciamiento a nivel regional y el gobierno ya baraja la posibilidad de salir al rescate adquiriendo las acciones de la empresa. Lo que adelanta la posibilidad de un proceso al estilo Repsol de rescate al capital que se retira y reprivatización.

Sin embargo, la atención a este reclamo patronal de aumento tarifario ya estaba en agenda del gobierno toda vez que durante 2022 lanzó el empadronamiento para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El empadronamiento sirvió, en el caso de los hogares, para dividirlos en tres segmentos: ingresos altos que corresponde a un ingreso mensual total del hogar igual o mayor que 450 mil pesos. ingresos medios, entre 450 mil pesos y 130 mil pesos (el valor de la canasta básica total en el momento de la segmentación). Ingresos bajos, menos de 130 mil pesos. Si tenemos en cuenta la inflación, una canasta familiar escala por arriba de los 300 mil pesos y un salario mínimo que ronda los 60 mil salta a la vista que la presentación de la segmentación como un acto de justicia social (al decir de kirchneristas y massistas) es en realidad el armado de una confiscación a la clase obrera vía tarifas. (Véase: La mecha del tarifazo - Política Obrera (politicaobrera.com). Esto sin contar los topes de consumo para hogares, que ubicados en el orden de los 400 kw/h, aseguran que un porcentaje del consumo eléctrico de una familia pague un precio aún mayor por unidad de medida.

A esta perfidia de la segmentación, ahora se suma que el primer aumento será, en la zona del AMBA, del 20 % promedio y del 14 % promedio a nivel nacional sobre el costo de la boleta. El argumento del gobierno es que es necesario equiparar los montos de AMBA con los del resto del país, aunque no por ello deja de aumentar también en las provincias. Cabe destacar que estos aumentos contrastan con los que afectarán a los sectores patronales donde el aumento rondará no más del 10 %.

Si bien, el gobierno aún no ha recortado el 100 % de los subsidios como exige el FMI y la medida no alcanza para la meta prevista, lo cierto es que tiene en cartera continuar con nuevos aumentos existiendo como única duda para el gobierno, el hecho de si la población puede soportar esto sin que estalle la frágil gobernabilidad por los aires. Ya producto de los cortes de luz, los afectados están respondiendo con piquetes.

Sin ir más lejos, el día de hoy 15-2-23, el corte de los vecinos de Lugano sobre autopista Dellepiane está siendo desalojado por la policía sin respuesta a lo que los motivo: más de seis días consecutivos sin luz. El trastrocamiento de las condiciones de vida producto del vaciamiento del servicio y los tarifazos es total.

¿Que ocultan y cómo enfrentamos esta confiscación?

Detrás de “atacar los privilegios” y de “equiparar las tarifas de AMBA con las del resto del país” lo que se oculta es un doble rescate. De un lado la reducción del déficit fiscal primario en rescate a los tenedores de deuda, del otro, el tarifazo es un beneficio a las distribuidoras. Todo a cuenta de las condiciones de vida de la clase trabajadora, que además de sufrir el aumento en la boleta verá el impacto del tarifazo en los productos que consume ya que la energía es un insumo básico para toda la producción.

Pero hay más. Todos los idas y vueltas, audiencias y diatribas contra los privilegios dejan en un cono de sombras la estructura de costos de las compañías eléctricas. El costo capitalista de la producción y distribución de energía no está puesto sobre la mesa. Es lógico, se trata de tejes y manejes entre patronales y su estado.

El anuncio de tarifazos a repetición combinado con servicios cada vez peores es combustible para las rebeliones populares por el impacto profundo que tiene en las condiciones de vida de las masas. Para poder enfrentarlos necesitamos, además de la movilización, la lucha y la organización, tener un planteo para la producción de energía que debe partir primero de la apertura de los libros de las empresas productoras y distribuidoras eléctricas y segundo de la puesta bajo control obrero de este recurso estratégico. En esta lucha, la unidad de los trabajadores en los barrios junto a los trabajadores de la cadena de producción y suministro eléctrico es fundamental y plantea el horizonte de una lucha de conjunto.

VER EL SIGUIENTE VIDEO Editorial Político semanal de Marcelo Ramal:

"Palos a los que se quedan sin luz, y plata para los que nos dejan sin Luz". Marcelo Ramal 17/2/2023 PUBLICADO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE POLÍTICA OBRERA, 17/02/2023.

LEER MÁS:

Larreta reprime a los vecinos, Massa y Fernández rescatan a Edesur Por Marcelo Ramal, 15/02/2023.

Demos pelea a los tarifazos Nota de tapa de Política Obrera N°61 edición impresa, 11/01/2023

Millonario perdón de deuda para Edenor y Edesur: una asociación ilícita Por Fede Fernández, 05/01/2023.

El presupuesto del FMI, la UIA, Eurnekian, Manzano y la burocracia sindical Por Marcelo Ramal, 27/10/2022.

El Tarifazo La verdadera cara de la “segmentación” tarifaria. Por Marcelo Ramal, 18/08/2022.

Un tarifazo reforzado y una devaluación en puerta Por Marcelo Ramal, 04/08/2022.

El tarifazo es de Techint y Blackrock Por Marcelo Ramal, 10/05/2022.

Edenor: de una ´burguesía nacional´ a otra Por Jacyn, 31/12/2020.

Suscribite a Política Obrera