Fe de erratas

Escribe Brian Murphy

Santa Fe: La pérdida salarial de estatales y docentes producto de la paritaria 2022 fue del 15%

Tiempo de lectura: 3 minutos

En una nota publicada en diciembre de 2022 habíamos desarrollado un cálculo por el cual decíamos que estatales y docentes habíamos perdido un 10,4% del salario frente a la inflación, lo que equivalía al quebranto de un mes completo de salario.

Sin embargo, en ese cálculo no tuvimos en cuenta la indexación por inflación de la pérdida. Es decir, la valorización real al momento de finalización del período contemplado en la paritaria. Esa indexación, por otra parte, el Estado sí la reconoce al dedillo a tenedores de bonos y especuladores financieros.

Así, por ejemplo, si producto del retraso de los salarios frente la inflación, en enero del 2022 el cargo inicial del escalafón perdió $2.000, y la inflación anual fue del 100%, esos 2mil pesos perdidos en enero ya no serán 2 mil pesos en diciembre, sino $4.000.

Cuando los trabajadores no contamos con el dinero en el momento en que lo necesitamos, nos tuvimos que endeudar o bien restringir nuestro consumo.

Aplicando esta metodología de cálculo mes a mes, durante todo 2022, incluyendo aguinaldo, llegamos a la conclusión que la paritaria 2022 impuso un retraso salarial del 15% a estatales y docentes de Santa Fe. La pérdida es del 144% del salario de enero de 2023. Es decir, equivale a no haber cobrado todo diciembre y la mitad de enero.

Esa es la magnitud de la pérdida de la política salarial de las cuotas que corren detrás de la inflación que impusieron el gobierno y las burocracias de ATE, UPCN y AMSAFE.

Ahora, frente a la nueva paritaria 2023, quieren hacer “borrón y cuenta nueva”, como si estuviéramos “al día” y nada hubiera pasado.

A esta pérdida del 2022 debemos agregar lo perdido en los últimos años, que el propio Hoffmann de ATE (verde y blanca) reconoció que fue del 20% entre 2015 y 2019, pero que nada hizo para enfrentar en su momento, ni se le conoce tampoco lucha alguna por su recomposición después.

Si a esa pérdida ¡de hace 8 años atrás! la indexáramos por la inflación desde entonces, veríamos en números lo que sentimos todos los días en el bolsillo: la destrucción salarial que nos impone la burocracia y el gobierno es colosal.

Por todo esto debemos preparar YA la huelga general, por medio del desarrollo de autoconvocatorias conjuntas entre estatales, docentes, municipales y trabajadores de salud, por un aumento de emergencia de $150.000 al básico, para recuperar lo perdido, y a partir de allí la indexación automática por inflación.

El año pasado vimos que los paros a cuentagotas no sirven, generan el desgaste y la pérdida de contundencia de las medidas de fuerza. Vayamos a la huelga por tiempo indeterminado, que no significa “más días de paro”, sino la total disposición a la lucha para conseguir ahora el salario que necesitamos, equivalente a la canasta familiar (hoy $280.000).

Este es el momento. Planteamos el NO INICIO de clases y la huelga indefinida hasta vencer.

LEER MÁS:

DECLARACIONES. Manifiesto de la docencia en el inicio del año escolar Por Tribuna Docente Tendencia – Política Obrera, 19/02/2023.

CTERA: una paritaria para Massa Por Emiliano Fabris, 19/02/2023.

Paritaria docente de Santa Fe: Pusinieri y Amsafe Provincial negocian “salarios cuidados” Salario igual a la canasta familiar ($280.000) NO a la reforma laboral. Huelga general. Por Tribuna Docente (Tendencia) – Santa Fe, 18/02/2023.

CTERA se une a Massa para imponer un nuevo cepo al salario Comienza la paritaria nacional docente. Por Emiliano Fabbris, 08/02/2023.

Paritaria docente de Santa Fe: preparemos desde ahora la huelga para recuperar el salario Por Tribuna Docente Tendencia Santa Fe, 06/02/2023.

Santa Fe: docentes y estatales perdimos un mes completo de salario frente a la inflación en 2022 La pérdida representa más del 10% del total salarial anual. Por Brian Murphy, 26/12/2022.

Cuadro salarial

Suscribite a Política Obrera