Río Negro: la plataforma de negocios petroleros de Carreras-Weretilneck

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 3 minutos

"La Patagonia tiene una oportunidad en materia de transición energética y que se deben complementar en el escenario global con el petróleo y el gas”. En un acto de inauguración del gasoducto Sierras Blancas (Neuquén)–Allen (Río Negro), una inversión de Shell, Arabella Carreras anunció la licitación de tres áreas para explorar la presencia de petróleo -Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte- donde hay expectativas de hallar combustible fósil. Los proyectos del Hidrógeno Verde duermen el sueño de los justos en el Congreso Nacional. Por ahora sigue la exploración y extracción de petróleo, un gran atractivo para los capitalistas.

El gasoducto de 105 kilómetros inaugurado la semana pasada incrementará el trasporte de petróleo de Vaca Muerta hacia refinerías y puertos. Se vinculará con el oleoducto Oldelval que transporta petróleo y gas no convencional hasta el Puerto Rosales en Bahía Blanca. En esta inversión, Shell constituyó un consorcio junto con PAE (Bullgheroni) y Pluspetrol (Urquía de Aceitera General Deheza), intervino Techint-SIMA. Toda la burguesía nacional festeja las extraordinarias ganancias de Vaca Muerta.

Vaca Muerta es política de Estado. Así lo señaló a secretaria de Energía, Flavia Royón. Efectivamente trasmitió las felicitaciones del ministro Sergio Massa a Shell por la inauguración y el pedido a su cartera para que acondicione el decreto 929/2013 -de creación del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos- para dar a los inversores “la certidumbre jurídica y fiscal que necesitan”. “Esperemos que pronto Río Negro esté explotando sus riquezas a partir de la inversión privada”, proclamó Carreras.

La provincia atraviesa una transición productiva inocultable. Allen, “la capital nacional de la pera”, se ha convertido en la localidad de la extracción de petróleo, shale gas y shale oil. El fracking destruye la roca para extraer shale oil y shale gas, pero también destruye la industria frutícola, las chacras y la salud de la población. Los capitalistas, en cambio, cuentan con el resguardo del Estado.

Otra noticia que se destacó en la semana es que cambiaron la regulación del uso del agua para Vaca Muerta. La provincia de Neuquén emitió una disposición que obliga al uso de cañerías rígidas en determinadas zonas urbanas y agropecuarias. Los empresarios de Vaca Muerta están preocupados porque los cambios introducidos encarecerán las operaciones en Vaca Muerta. Les preocupa tener que pagar tasas municipales a la industria como pasó en San Patricio de Chañar que facturó varios millones de pesos por tasa a la industria. Añelo y Rincón de los Sauces podrían empezar a cobrar nuevas tasas. Los municipios quieren recibir algo de los enormes beneficios de la industria petrolera. Es un indicio de la tensión política que recorre la provincia.

La expectativa de grandes negocios petroleros, mineros e inmobiliarios ha atraído la atención de poderosos grupos capitalistas y amalgamado a fuerzas políticas en el orden provincial que, en las elecciones nacionales, se enfrentarán en diferentes coaliciones. Es así que detrás de las candidaturas de Alberto Weretilneck y Arabella Carreras, han confluido tanto los K (Martín Doñate) como los radicales, desde ambas orillas de “la grieta”.

LEER MÁS:

Panorama electoral en Río Negro Por Elena Florín, 19/01/2023.

Rio Negro: de los perales al cianuro La ´reconversión de la matriz productiva´ en la provincia. Por Elena Florín, 20/11/2022.

Río Negro: reforma electoral, el camino hacia el fraude político Por Mali Quintillán, 04/11/2022.

Defendamos el Golfo de San Matías Por Elena Florín, 31/08/2022.

Rio Negro: medio ambiente y petroleras No a la modificación de la ley 3308. Por Elena Florín, 25/08/2022.

Suscribite a Política Obrera