Escribe Itati Asis
Entrevista a trabajadores de las líneas 540 y 553.
Tiempo de lectura: 4 minutos
El martes 7 de abril, el Cuerpo de Delegados y los choferes de las líneas 540/553 realizaron una abstención de tareas y una asamblea debido a que la empresa abonó una parte solamente de los salarios. Según informaron los compañeros, la concurrencia a la asamblea “fue plena, en la cual se tomaron todos los recaudos en cuanto a distanciamiento para evitar contagios, demostrando conciencia frente a esta pandemia”. Cuando aún la asamblea no había concluido, la empresa había depositado el saldo restante.
Política Obrera entrevistó a uno de los compañeros respecto del proceso que se vive en la línea.
Ante la pandemia, ¿cuáles son las condiciones de trabajo?
Las condiciones al principio, a 2 o 3 días después de declarada la cuarentena obligatoria, para la empresa fueron las mismas que sin la pandemia. Lo único que hizo fue disminuir el servicio, pero de seguridad e higiene nada.
¿Cuál es el protocolo de seguridad patronal y el que plantean los trabajadores?
Ante la inacción de la empresa rápidamente el cuerpo de delegados convocó a una asamblea con la Línea parada. Allí desarrollamos nuestro propio protocolo de seguridad e higiene, el cual fue aprobado y votado por los trabajadores. Algunas de las medidas fueron: clausurar la puerta delantera para los pasajeros y habilitar solo la puerta trasera para el ascenso y descenso del pasaje. También aislar al chofer con unos precintos de seguridad y así mismo el pasajero que podía o quería abonar su pasaje lo hacía o no. Al enterarse de toda esta movida la empresa nos llamó a una reunión, donde nos informó que nos ponía a disposición todos los elementos de higiene, así como el aislamiento del chofer mediante un plástico; facilitándonos también todos los días alcohol en gel. Los compañeros son conscientes de la situación; por más que nos habiliten los elementos de higiene sabemos que es inútil ante este virus. Lo que se discutió es la paralización total del transporte ya que consideramos que es lo único que nos va a salvar de esta pandemia.
¿Hay acuerdo del conjunto de los trabajadores con esto? ¿Cómo vehiculizan el debate y estructuran la organización?
Aparte de la asamblea por el protocolo, el cuerpo de delegados sacó 3 comunicados contrarrestando los comunicados de la UTA y esperando que alguien recoja el guante; porque lo único que reflejaba los comunicados de la burocracia es una entrega total de los trabajadores a esta pandemia, literalmente un “sálvese quien pueda”. Hoy vehiculizamos nuestra organización y debate por medio de grupos de WhatsApp. Lamentablemente este gobierno también intenta romper la organización de los trabajadores.
¿Cuál es la situación del salario y las paritarias?
Debido a la problemática de la salud, el gobierno nacional conjuntamente con las burocracias sindicales, están haciendo oídos sordos a los pedidos de los trabajadores; no solo a lo que refiere a esta pandemia sino a nuestro salario. El 4 de abril se debería haber retomado nuestra discusión paritaria, así como la de los trabajadores de otras ramas, pero se está discutiendo el congelamiento y la rebaja salarial. Nosotros, el lunes 6 teníamos que cobrar nuestro salario cuando a media mañana el abogado de la empresa nos comunica que si el gobierno no les bajaba el subsidio nos iban a depositar el 80% del salario. Claramente esto no íbamos a aceptarlo y como no se podía esperar otra cosa, a la media hora la empresa deposita el 80% del salario. Inmediatamente, a través del grupo de WhatsApp que tenemos armado con todos los compañeros, el cuerpo de delegados envió un audio convocando el martes 7 a todos (menos a los que son grupo de riesgo, que son 10 o 12 compañeros) a una asamblea general en el playón de la empresa. La asistencia a la asamblea fue total con más de 100 compañeros. Se habló de la situación económica y paritaria y lo que se viene más adelante. La asamblea arrancó a las 10hs y a las 10.20hs la empresa nos comunica que ya había depositado la totalidad del salario, o sea el 20% que faltaba; pretendiendo la suspensión inmediata de la asamblea en curso. Pero la asamblea siguió debatiendo y se puso de relevancia que este atropello constituía una clara provocación de la empresa y que nos está probando a ver como respondemos. La asamblea reafirmó la posición respecto al salario que consideramos intocable e innegociable y que debe ser depositado al 100% en el cuarto día hábil de cada mes. Decidimos quedar en estado de alerta ante este atropello de la empresa sobre nuestro salario. Nos mantenemos comunicados diariamente, a través de un grupo de WhatsApp, entre todos los compañeros acerca de nuestra situación y en las demás empresas del transporte; y también de otras ramas laborales como Dánica, los compañeros de Techint que fueron despedidos y la inmensa cantidad de trabajadores que están sin percibir el salario o están cobrando porcentajes del mismo. Es el caso de los compañeros de Neuquén quienes cobraron alrededor del 40% del salario y pertenecen a la misma empresa que nosotros, “Autobús”.
¿Cómo se posiciona el gremio ante la esencialidad?
El gremio ante esta situación jamás saco un comunicado o un boletín oficial. Hizo abandono total de todos sus afiliados, nunca fueron a los lugares de trabajo para verificar si las empresas cumplen con los protocolos de seguridad e higiene, brillan por su ausencia en todos los sentidos. Lo único que hacen es proteger los intereses de las empresas y nos mandan al matadero. El cuerpo de delegados conjuntamente con los compañeros solicitamos la paralización total del transporte como lo hicieron con aéreo, marítimo y larga distancia ya que existen informes que la vía más rápida de contagio del COVID 19 es el transporte público. El gobierno debe hacerse cargo y sacar medidas a favor del pueblo, de los trabajadores y no de los empresarios.