Tiempo de lectura: 4 minutos
La situación de OCA va de mal en peor: avanza con los retiros voluntarios, no paga el aumento pactado en paritarias, retrasa el bono y multiplica las cuotas. Se ampara en un acuerdo exclusivo firmado con el sindicato de Camioneros.
Desde mediados del año pasado, la patronal del correo postal comenzó a ofrecer retiros voluntarios. Los acuerdos iban desde 300 mil pesos hasta el millón y medio, en 8 cuotas. Una verdadera estafa que toma, para llegar a esos montos, el mes trabajado, proporcional de aguinaldo y vacaciones y bono pactado en paritarias. No repara en lo más mínimo en la antigüedad, que va de los 10 a 30 años. Estos acuerdos se encuentran tan al borde de la ilegalidad que no pasan por el Ministerio de Trabajo y son firmados a escondidas, en una escribanía del microcentro. Para completar la estafa, los mismos tampoco son respetados ya que a ninguno de los más de 100 trabajadores que firmaron le pagaron la primera cuota. Es decir, ni siquiera lo que les correspondía por el mes trabajado y los proporcionales de vacaciones y aguinaldo.
El Sindicato, por su parte, se escuda ante su inacción bajo el argumento de que los acuerdos firmados son voluntarios y nadie obliga a los trabajadores a aceptarlos. Pero los trabajadores son forzados al arreglo por los atrasos en los pagos y por los salarios de miseria que paga OCA: no son arreglos voluntarios sino despidos encubiertos. Además, es obligación del Sindicato actuar en defensa de los intereses de los trabajadores si esto les implicara un perjuicio y en función de que no se vulnere bajo ningún punto de vista lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de contrato de trabajo.
El aumento acordado en las paritarias de Camioneros establecía que este mes los trabajadores debían percibir un aumento del 27 %. Sin embargo, la semana pasada la empresa OCA realizó un acuerdo aparte para pagarlo por separado a fin de mes. Una forma encubierta de blanquear que el sueldo de los trabajadores de OCA se vuelve a pagar en cuotas como lo hacían durante el último periodo de la gestión anterior y durante la quiebra con continuidad. Solo que esta vez con la venia declarada de los Moyano. La complicidad del Sindicato Camionero opera como una loza para impedir que los trabajadores desarrollen las medidas de fuerza que corresponden.
Como si fuera poco, el problema que se suma para los camioneros de OCA es que sus sueldos están por debajo de la línea de pobreza, unos 160 mil pesos de bolsillo, muy lejos de la canasta familiar. Entonces OCA no paga los aumentos ni los adicionales sobre salarios ya depreciados. El Sindicato también es cómplice por todos lados de la situación de miseria que padecen los trabajadores del correo postal.
OCA logró un acuerdo particular con Moyano, en perjuicio de los trabajadores, respecto del bono acordado dentro del último cierre de paritarias 2022-2023. Camioneros acordó con las cámaras empresarias del sector un bono de fin de año por 100 mil pesos en cuatro cuotas, a pagarse en marzo, abril, mayo y junio. En el caso de OCA, se terminó pactando entre la empresa y el Sindicato que las cuatro cuotas se estiran a ocho, y que el pago de la primera se postergue para abril. Es decir que el bono que cumple una función de paliativo ante los acuerdos firmados a la baja, en el caso de OCA ni siquiera va a cumplir esa función por el desmembramiento en ocho cuotas ni tampoco será de fin de año por el retraso.
A contramano del desarrollo económico exponencial que tuvo la actividad de envíos de paquetería y puerta a puerta en el último año, los que dirigen OCA acusan que cada vez hay menos trabajo. En ese sentido, su nuevo dueño, Claudio Altemar Jesús Espinoza, acusa que la situación financiera del correo postal es crítica y no repunta. Bajo este argumento fue beneficiado con el Repro II durante todo el año pasado. Es decir que el Estado absorbió lo que representó el 30 % de los sueldos de todos los empleados de OCA durante 2022.
Sin embargo, la realidad muestra otra cosa y es que OCA se desarrolla dentro del campo económico que más crece a nivel mundial –las compras online tuvieron un boom a comienzo de la pandemia y no han retrocedido nunca más. Ahora bien, la deficiencia por parte de la nueva administración para revertir el supuesto déficit del correo postal muestra su eficacia en perseguir a todo trabajador que manifieste su descontento por las penurias que los están haciendo pasar. Las redes sociales de cada trabajador se encuentran bajo estricto control para monitorear quiénes reclaman algo que se contradice con la flexibilidad de esta patronal a la hora de cumplir con el convenio.
Está planteada una huelga conjunta de todos los trabajadores camioneros de OCA, en función de defender el salario y la fuente de trabajo, y la superación de la burocracia camionera que se alinea con la patronal para bloquear cualquier tipo de iniciativa independiente. En esta proyección se enmarca el planteo de control obrero de la empresa por una comisión de trabajadores elegida en asamblea.
Camioneros cierra paritaria a la baja Por Pedro Bravo, 29/10/2022.
OCA: enfrentemos los despidos y los atropellos Por Sebastián Bravo, 23/01/2022.
Corte de los despedidos de OCA Por Sebastián Bravo, 06/11/2021.
OCA: continúa el reclamo por la reincorporación de los 350 despedidos Por Sebastián Bravo, 26/10/2021.
Camioneros avala despidos masivos en OCA Por Sebastián Bravo, 17/10/2021.
OCA: Moyano de los dos lados del mostrador Por Florentino Ricci, 05/12/2019.