Desde Francia para Jorge Altamira y los compañeros de Política Obrera

Tiempo de lectura: 1 minuto

Paris, el 23 de marzo, 2023

Estimados camaradas de Política Obrera,

Hemos leído el artículo del 20 de marzo del camarada Jorge Altamira sobre la situación en Francia (https://politicaobrera.com/9068-macron-recurre-al-decreto-para-imponer-la-reforma-previsional).

Nosotros, que intervenimos en la lucha de clases en la Francia de hoy, en lo que se ha convertido en una verdadera crisis de régimen, compartimos algunos aspectos del análisis de su artículo. Y en particular el hecho de que este movimiento de la clase obrera, sin precedentes desde hace décadas, se enfrenta constantemente con el obstáculo de las direcciones políticas y sindicales que se niegan a romper con la burguesía, su gobierno, sus instituciones y su política de guerra y subordinación a la OTAN y al imperialismo norteamericano.

Criticando con razón la política de varias corrientes políticas, el camarada Altamira escribe: «un partido revolucionario debe esforzarse por inculcar el desafío al poder. El decreto de Macron expresa, precisamente, que el poder siente que enfrenta ese desafío. En medio de la inflación, el crecimiento de la pobreza, los rescates multimillonarios a los bancos y una guerra que escala todo el tiempo y es cada vez más dañina para los trabajadores, en estas condiciones, la agitación por la huelga general y abajo Macron están a la orden del día.»

Es perfectamente correcto que un verdadero partido obrero no puede dejar de luchar para que los dirigentes de la Intersindical llamen a la huelga general, por un lado. Y por otro lado es imposible que dicho partido no abra una perspectiva política, una perspectiva de ruptura con Macron, su gobierno, las instituciones bonapartistas de la V República (y por tanto una política de ruptura con la guerra imperialista en Europa del Este). Una perspectiva de lucha por un gobierno obrero que satisfaga las demandas vitales del pueblo trabajador.

Adjuntamos los tres últimos números de nuestro semanario y algunos folletos distribuidos por el Partido Obrero Independiente Democrático (POID), así como el enlace a la retransmisión del encuentro internacional contra la guerra organizado en París por nuestro partido el 22 de octubre de 2022 :

Esperamos sus comentarios.

Fraternalmente, Dominique Ferré

Suscribite a Política Obrera