Ganancias: un alivio del Gobierno para defender la flexibilidad laboral

Escribe Pablo Busch

El piso de 404.000 pesos no sube.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Gobierno anunció modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que aliviarían, según se informó, a unos 600.000 trabajadores. Se trata de una generalización de las exenciones al impuesto anunciadas por el Gobierno para algunos ítems salariales de distintos gremios, especialmente Aceiteros, Bancarios y el Smata. El anuncio, que sería oficializado hoy lunes por el Ministerio de Economía, se da luego de una serie de negociaciones con la CGT. Queda por verse si será un acuerdo con un plazo, o si representará una modificación definitiva del impuesto.

Según Infogremiales, "el alivio de Ganancias representará un aumento de bolsillo de entre 7% y 16%. Impactará directamente en 600.000 trabajadores". En realidad, podrían ser más, si se contabiliza a quienes entrarán en el impuesto a partir de alcanzar el piso sumando los ítems exentos y las próximas subas salariales de las paritarias. Los ítems que serán exceptuados son las horas extras, los adicionales por turnos rotativos, los premios por productividad y los viáticos.

En todos los casos, se trata de exenciones reclamadas también por las patronales, porque la confiscación de los adicionales por medio del impuesto llevaba a los trabajadores a no hacer horas extras e incluso a cuestionar el trabajo obligatorio del fin de semana y los regímenes de trabajo americano o rotativo. Es por eso que los medios han registrado que las exenciones tienen un sentido “productivo”: devolver el interés por trabajar más, hacer horas extras o mantener los ritmos de producción.

Lo que los medios no han recogido es el sentido político de la medida: se trata de rescatar la política de la CGT de ponerle precio a las condiciones de trabajo, al descanso semanal, a los ritmos de producción o a las guarderías.

El alivio no significa que los trabajadores dejarán de pagar Ganancias: los trabajadores que por su salario de jornada alcancen el piso de 404.000 pesos, sin flexibilidad laboral mediante, continuarán pagando el impuesto. Como el número de trabajadores que alcanzará el piso en los próximos meses crecerá al calor de las paritarias indexadas, desde el Gobierno ya anunciaron que estudian una suba del piso del 20 %, menos de una quinta parte de la inflación proyectada.

El alivio del impuesto “ayudará” también a tirar las paritarias 2023 todavía más a la baja, porque desactiva la presión extra de los trabajadores que pagaban Ganancias y reclamaban un incremento salarial que compense la confiscación del impuesto.

El esquema de exenciones abre una vía peligrosa para la clase obrera: refuerza las presiones para incorporar más adicionales vinculados con la flexibilidad laboral (turnicidad, premios de producción, horas extras), antes que aumentos en el salario básico. Le da a las patronales un manejo que no tenían del impuesto -según el ítems de liquidación, el salario pagará Ganancias o no- y una herramienta fenomenal para introducir nuevas cláusulas de superexplotación de los trabajadores, con el aliciente de que serán exentas.

Los alivios del Impuesto a las Ganancias, anunciados siempre en épocas electorales, tienden en general a postergar el impacto del impuesto para etapas siguientes. En este caso, adicionalmente, apuntan a reforzar la explotación de la clase obrera.

Para terminar de una vez por todas con la confiscación permanente, con los falsos alivios y con el reforzamiento de las cláusulas de flexibilidad laboral, es necesaria una lucha de conjunto para llevar el Mínimo No Imponible al equivalente de 20 salarios mínimos.

LEER MÁS:

Ganancias: el gobierno suelta lastre para salvar el impuesto Habilita exenciones vinculadas a la flexibilidad laboral. Por Maxi S. Cortés, 05/04/2023.

Ganancias: Toyota consigue una exención parcial para las horas extras Massa suelta lastre para salvar a la patronal. Por Pablo Busch, 26/03/2023.

Cómo ganamos “la guerra” contra ´ganancias´ Por Jorge Altamira, 14/03/2023.

El impuesto a las ganancias en Siat-Techint Por Pablo Busch, 07/03/2023.

Ganancias: cobramos menos, pagamos más Lo que no dice Alberto Fernández sobre el impuesto al salario. Por Pablo Busch, 28/02/2023.

Ganancias 2023: pagan más un mayor número de trabajadores El proyecto de Palazzo. Por Pablo Busch, 06/12/2022.

Suscribite a Política Obrera