La tendencia huelguística recorre a la docencia bonaerense

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los últimos días se está expresando entre las y los trabajadores de la educación una fuerte corriente huelguística autoconvocada.

El pasado jueves 13, a raíz de la convocatoria a paro de ATE, donde están asociados los trabajadores auxiliares, en numerosas escuelas bonaerenses la docencia resolvió la adhesión a la medida de fuerza. En distinta medida, se ha planteado ahora, en ocasión del paro de 48 horas convocado para el 17 y 18 de abril próximos. En ocasión de la rebelión de los choferes, sectores de activistas plantearon que debió haber existido un paro nacional que unifique los reclamos de los colectiveros con los que tiene la docencia. Es cotidiano el debate en las escuelas acerca de la necesidad de profundizar las medidas de lucha.

Las reivindicaciones que impulsan esta tendencia pasan fundamentalmente por recuperar el salario perdido frente a una inflación del 8% mensual, y contra una flexibilización laboral que cada vez es mayor. Los bajos salarios obligan a una súper explotación laboral sin precedentes (incluida la 5ta. hora en Primaria), que lleva a los docentes a llenarse de horas y a viajar de escuela en escuela, para intentar llegar a fin de mes. Un sector importante de compañeros debe complementar su ingreso mensual, realizando emprendimientos u otros trabajos que permitan sumar unos pesos más al magro salario docente. Las pésimas condiciones de trabajo, aulas súper pobladas de alumnos, el estado de la infraestructura escolar, las trabas que la Dirección General de Escuelas coloca para aprobar las licencias, el paupérrimo funcionamiento de la obra social IOMA y el avance de reformas que atacan la formación académica, forman parte de un gigantesco malestar que recorre a la docencia. En este contexto de ebullición, se están realizando las elecciones de delegados en las escuelas.

Los sindicatos provinciales, empezando por el SUTEBA, operan fuertemente para evitar cualquier tipo de intervención que le ponga palos en la rueda a la dudosa reelección de Kicillof en la provincia. “El gobierno de Kicillof realizó la inversión educativa más grande desde que tengo uso de memoria” (Gestión Sindical, 10/4), dijo Roberto Baradel (SUTEBA), cuando cualquier persona observa como las escuelas públicas están en ruinas y apenas pueden funcionar. Los sindicatos acompañan la desvalorización del salario y las jubilaciones firmando paritarias que aumentan en cuotas, cuando la inflación destruye el poder adquisitivo minuto a minuto. Son coautores de las reformas antieducativas y flexibilizadoras del trabajo docente. El sindicato se ha convertido en una agencia de las políticas del FMI y los fondos usureros. Los paros de comienzo de año en repudio a la paritaria firmada, la huelga del 8M, la rebelión por las condiciones de infraestructura (que expuso la ola de calor) y los paros que siguieron, desconocen en los hechos a las conducciones sindicales, porque la docencia no se ve representada y comienza a tomar la iniciativa en sus propias manos.

Frente a este cuadro, en la Lista Multicolor la política que prima es la de presionar a la burocracia de Baradel para que “convoque a un plan de lucha”. En el último paro autoconvocado corrientes como la Lista Granate (Gandolfo) y el aparato del Partido Obrero (Tribuna Docente) intervinieron agitando el fantasma de los descuentos contra la decisión de compañeros que definían adherirse. Ahora se debate impulsar una “jornada de lucha” los días 27 (con paro) y el 28 de abril (movilización), que se resolverá en una reunión de coordinación de las seccionales.

Desde nuestra corriente (Tendencia Docente Clasista) hemos impulsado los paros, en la perspectiva de desarrollar un movimiento autoconvocado, el cual, mediante asambleas distritales y plenarios de delegados con mandato de las bases, se proponga la preparación de una huelga general por un aumento inmediato del 100%, que tenga como norte la conquista de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo. Llamamos a elaborar mandatos y pronunciamientos para parar por 48 horas la semana entrante y la realización de asambleas que evalúen el impacto y la eventual profundización de las medidas.

Reunión de delegados SUTEBA Bahía Blanca: se expresó una tendencia huelguística Por Emiliano Fabris, 15/04/2023.

12 de abril: Jornada Nacional de lucha de los Estatales Por Valu Viglieca, 11/04/2023.

12 de Abril de 2023: DOCENTES: ¡PAREMOS EN LA PROVINCIA JUNTO A LOS ESTATALES! Comunicado de Prensa de Tendencia Docente Clasista de la Provincia de Buenos Aires, publicado en la funpage Nacional de Facebook de Política Obrera, 11/04/2023.

Movilización docente autoconvocada en Monte Grande Por Cristian Cañete, 05/04/2023.

SUTEBA: el gobierno ajusta, Baradel acompaña Por Mariano Hermida, 03/04/2023.

La docencia clasista, ante un escenario de luchas decisivas Conclusiones de la Conferencia Nacional docente de Política Obrera. Por Emiliano Fabris, 02/03/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera