Hollywood: la huelga de guionistas ingresa en su segunda semana

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Miles de guionistas de Los Ángeles y Nueva York están en huelga desde el 2 de mayo contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que incluye las grandes compañías. Es la primera huelga de guionistas de Hollywood y Nueva York desde la “de los 100 días” de 2007-2008. Fue votada por el 98% de los afiliados al Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA), después de que fracasaran las negociaciones. Todos piensan que el paro podría durar meses.

Los cambios tecnológicos -el streaming- trajeron ganancias siderales para las empresas por la posibilidad de repetición de los programas en todo el mundo y en distintos soportes. Las audiencias alcanzan a miles de millones de personas. Antes del streaming, los escritores, actores y directores cobraban regalías cada vez que se otorgaba la licencia de un programa. En la era del streaming, servicios globales como Netflix y Amazon se niegan a pagarlo.

Otro conflicto es la precarización. La necesidad de producción continua hizo que las empresas aumentaran y mucho el número de guionistas.

Pero la contraparte de la llamada “edad de oro de la televisión” son salarios miserables, contratos por períodos cada vez más breves, pérdida de toda estabilidad laboral. Guionistas de las series más premiadas de Amazon, Fox, Disney, Netflix y cualquiera de las ocho grandes compañías no solo son ajenos al glamour de la industria sino que muchas veces no pueden pagar el alquiler de su vivienda. La “cuota de contratación” que piden los trabajadores “es incompatible con la naturaleza creativa de nuestra industria" retrucan las patronales. Parece que con hambre y con miedo al desempleo se escribe mejor.

Entre los más precarizados -con contratos que a veces solo cubren un capítulo- están los negros y los latinos. Las empresas dicen que es porque “no encuentran” guionistas negros (sic). Una movilización de guionistas negros y latinos desfiló con pancartas anunciando que allí estaban.

El sindicato pide también que se prohíba el uso de la inteligencia artificial (IA) para escribir o reescribir guiones o que se utilice como material de origen. Denuncian el sesgo ideológico derechista, homofóbico y racista que nutre la IA.

La huelga es compacta y los casos de solidaridad se multiplican. Logró paralizar muchas producciones muy costosas y las empresas tuvieron que bajar programas de gran audiencia o repetir capítulos de series. Por ejemplo, Strangers Things y Cobra Kai. Jon Hurwitz -de esta última- escribió en Twitter: "Odiamos hacer huelga, pero si debemos, golpeamos fuerte. Lápices en la sala de escritores de Cobra Kai. No hay escritores en el set ".

La conductora en vivo de los Premios de MTV Movie & TV, Drew Barrymore, abandonó la pantalla luego de expresar su solidaridad con los guionistas. A los piquetes se han sumado estrellas de Hollywood como Susan Sarandon.

En represalia, las empresas enviaron telegramas a los 'showrunners' -guionistas directores de proyecto- exigiéndoles que retomaran sus tareas. El texto incluía la amenaza de despidos masivos: “Si la producción se ve interrumpida por la huelga, aunque te ofrezcas a seguir trabajando, HBO/HBO Max no estarán obligados a continuar con tu salario, ni con el salario del reparto y el equipo”.

Los despidos comenzaron esta semana. David Simon, el legendario showrunner responsable de The Wire y otras series como 'Treme', 'La conjura contra América' o 'The Deuce (Las crónicas de Times Square)', informó que el lunes HBO suspendió su acuerdo de trabajo "después de 25 años escribiendo televisión para ellos". La ruptura afecta a todas las producciones en las que estaba trabajando. Simon respondió con una foto suya en el piquete: “En el día en que HBO me avisó que suspendía mi contrato después de 25 años, estoy haciendo lo que corresponde”.

ABC Signature, CBS Studios, Disney Television Studios, Warner Bros. TV y 20th Television también están despidiendo a sus showrunners en huelga y “se espera que el resto de plataformas y networks comiencen a tomar medidas similares”.

Las empresas están complicadas: el miércoles comenzaron las negociaciones con el sindicato de directores y a principios de junio comenzarán con SAG-AFTRA, el sindicato de actores. Ellos también quieren aumento y cobrar regalías de los servicios de transmisión.

El New York Times dice: “Las dos partes siguen estando separadas por una galaxia, lo que presagia un enfrentamiento potencialmente largo y destructivo”. Chris Keyser, dirigente del WGA afirmó: “Nos quedaremos afuera hasta que algo cambie porque no podemos darnos el lujo de no hacerlo”.

Alfred Hitchcock dijo una vez que "para hacer una gran película necesitás tres cosas: el guión, el guión y el guión". Los guionistas lo saben.

LEER MÁS:

Hollywood: la primera huelga de guionistas en la era del streaming Por Olga Cristóbal, 05/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera