Trabajadores de 21 puertos de Europa y el norte de África paran bajo el lema «Los trabajadores portuarios no trabajan para la guerra»

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los estibadores de por lo menos 21 puertos del Mediterráneo votaron llevar a cabo una medida de lucha coordinada este 6 de febrero, tras el anuncio hecho esta semana por los sindicatos de trabajadores portuarios, incluida la Unione Sindacale di Base (USB) de Italia, que denuncia la complicidad de las autoridades portuarias y los gobiernos con el genocidio de los palestinos en Gaza.

La acción prevista se desarrollará simultáneamente en puertos de Italia, Grecia, País Vasco, Marruecos y Turquía (La Haine, 6/2). Sindicatos y trabajadores portuarios de Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y el País Vasco se niegan a cargar, descargar o permitir el tránsito de carga militar con destino a puertos israelíes, incluidos Ashdod y Haifa. La lista de puerto puede encontrarse aquí.

El objetivo es interrumpir los envíos de armas y desafiar el uso de la infraestructura de transporte civil para la logística de guerra, anunciaron los organizadores.

Otros sindicatos de estibadores se han manifestado en solidaridad con la medida: los trabajadores del puerto de Bremen y de Hamburgo, y los de Marsella, que organizaron movilizaciones en los puertos.

Fuera de Europa, declararon su apoyo el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de Minneapolis y St. Paul, el sindicato petrolero de Brasil y organizaciones de Colombia y Venezuela. USB dijo que la movilización es una respuesta a la acelerada militarización de la infraestructura portuaria y a la economía de guerra más amplia, que según los sindicatos está erosionando los derechos de los trabajadores y socavando los sistemas de protección social.

El sindicato destacó que la huelga tiene como objetivo “garantizar que los puertos europeos y mediterráneos sean lugares de paz, libres de cualquier implicación en la guerra”.

Francesco Staccioli, de la USB, vinculó la guerra con la situación de los trabajadores a nivel internacional. “Si no tomamos esta medida, todas nuestras otras demandas serán aplastadas por la guerra”, advirtió.

Al menos 10 puertos italianos confirmaron su participación, sumándose a las acciones de los estibadores que comenzaron en 2023 contra los envíos de armas a los israelíes.

Entre esas iniciativas anteriores se incluyeron importantes huelgas en Italia en oposición al genocidio de Israel en Gaza y al presupuesto bélico de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Los representantes sindicales dijeron que la campaña vincula la oposición al genocidio, la militarización y el imperialismo estadounidense con las luchas laborales locales, citando lo que describieron como medidas cada vez más represivas contra los trabajadores que participan en acciones de solidaridad.

Los trabajadores portuarios de El Pireo y Mersin argumentaron que las condiciones se están deteriorando rápidamente y que solo se pueden afrontar mediante la coordinación internacional. Los sindicalistas en Grecia dijeron que si los trabajadores actúan colectivamente, “los puertos pueden convertirse en una barrera para la guerra, no en corredores para el suministro de armas”.

La Federación Sindical Mundial (FSM) emitió un mensaje de solidaridad apoyando la movilización del 6 de febrero y adoptó la bandera oficial “Los estibadores no trabajan para la guerra”.

Esta acción coordinada es la primera movilización de trabajadores portuarios del año que durante 2025 bloquearon en varias oportunidades barcos que llevaban armamento para sostener el genocidio palestino por parte de Israel. Los bloqueos culminaron en una huelga general en Italia, que fue acompañada por otros puertos de Bélgica, Grecia y Alemania.

La solidaridad obrera denuncia que Israel continúa masacrando a la población Palestina a ambos lado de la línea amarilla que dividió en dos la Franja de Gaza. ¡La solidaridad internacional es una parte esencial de nuestro futuro!, concluye el llamamiento.

Revista EDM