Tiempo de lectura: 2 minutos
En el reciente Congreso Nacional Telefónico, luego del informe de la Mesa oficial de la Fattel (Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones) sobre la Memoria y Balance y a pesar de algunos oradores ya anotados, Claudio Marín, secretario general de Foetra Bs As, sometió a votación una moción para aprobar a libro cerrado lo actuado. El apoyo de los sindicatos al plan de ajuste de Massa y su postulación para Presidente no resiste un debate.
La votación a libro cerrado impidió el uso de la palabra y fue repudiada con la retirada de la totalidad de los congresales opositores de Buenos Aires. La retirada de los congresales de las diferentes agrupaciones opositoras motivó que la mesa abriera la lista de oradores… y enviara a llamarlos para hacer uso de la palabra con la votación ya efectuada, lo que fue rechazado.
Cuando es más necesario que nunca que intervengamos, polemicemos y votemos una orientación de salida a la crisis, a la destrucción del salario y al empobrecimiento, la burocracia censura cualquier planteo crítico y cualquier voz independiente fuera de su control.
En la apertura del Congreso, Marín describió el panorama de retroceso de los gremios de telecomunicaciones. A la tercerización y precarización mediante los convenios basura de UOCRA y comercio, se suman las empresas que operan con una licencia de telecomunicaciones, sin encuadrar a sus trabajadores. Luego de 25 años al frente de Foetra, el mayor gremio de telecomunicaciones del país, ¿la dirección no debe dar cuenta de lo actuado? Convenientemente ésta decidió que ni Memoria ni balance. Archívese.
Claudio César, secretario general del Sitratel (telefónicos de Rosario y de la propia Fattel), se refirió al “fracaso” del Gobierno para recomponer los salarios y a su retroceso bajo el gobierno frentetodista. Sin embargo, las huelgas por el salario fueron 0 (cero) en 15 años.
Lo que defienden no es el salario, sino el plan del FMI ¿Marín no quiere que le pregunten sobre qué habló la cúpula de la CTA en su visita al embajador yanki Marc Stanley?
Frente al colapso del gobierno macrista, la burocracia sindical apuntaló la creación del FdT, contra la perspectiva de una irrupción independiente de la clase obrera. Ahora, enfrentan el colapso de su propio Gobierno. Son los bomberos del régimen político.
La política de censura es un intento de autoencubrimiento y también el intento de evitar que intervengamos con voz propia, sino solamente a través de la burocracia sindical.
El salto en la regimentación, mediante la prepotencia y el avasallamiento de la democracia sindical, es un gesto de decrepitud.
En Personal Flow trabajamos con miedo Por Agrupación Clasista Naranja Telecomunicaciones (mayoría), 11/03/2023.
Los plenarios de Claudio Marín de Foetra Por Flavio Pereyra - Delegado Telefónica Edificio República, 29/12/2022.
Telefónicos: un “debate” federal a escondidas Por Flavio Pereyra, 08/11/2022.