Larreta despliega las pistolas Taser

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como parte de su campaña electoral, Larreta ofreció una conferencia de prensa para presentar las 60 pistolas Taser que el Ministerio de Seguridad de la ciudad pondrá en manos de la policía porteña a partir del mes que viene. En octubre del año pasado Aníbal Fernández había confirmado que Larreta podría disponer de las Taser que el propio gobierno nacional había adquirido. Lo que se pondrá en marcha, por lo pronto, es una prueba piloto para un despliegue más amplio de estas armas.

Larreta reivindicó el uso de estas picanas portátiles en 107 países y las describió como armas no letales, que “salvan vidas” y son capaces de reducir a delincuentes en situaciones donde las armas de fuego podrían poner en riesgo la vida de terceros.

Sin embargo, los informes de Amnesty Internacional, por el contrario, indican que el uso de estas armas no es inofensivo, sino que son potencialmente letales, sobre todo en personas con vulnerabilidades de salud cardiaca. Por su parte, el Instituto Latino Americano de Seguridad y Democracia, que dirige el ex funcionario nacional de seguridad Mariano Siafardini, plantea que, en aquellos países donde se usan las Taser, se han incrementado no solo los casos de tortura, si no tambien las muertes en casos de personas desarmadas.

La ONU las declaró instrumento de tortura y Amnesty Internacional especifica que, en EEUU, en el 90% de los casos donde se han usado fue sobre personas desarmadas de piel negra. Un caso resonante fue el del profesor Keenan Anderson, primo de la fundadora de Black Lives Matter en EEUU, que fue asesinado en Los Ángeles el 3 de enero producto de las descargas eléctricas que le aplicó la policía con las Taser.

Larreta celebró la autorización del gobierno nacional quien finalmente liberó la distribución de las pistolas a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Ya en 2019 el gobierno del Frente de Todos había aprobado el llamado a licitación y poco después, en 2020, la compra. "Después de tanto tiempo en el que hubo hechos lamentables, que podríamos haber evitado, el gobierno nacional finalmente se dignó a habilitarnos las importaciones" reprochó Larreta. En 2019, Santilli y Larreta habían intentado implementarlas, pero no prosperó. Con el gobierno de Alberto Fernández, en 2019, la ex ministra de Seguridad Sabina Federic aprobó la utilización de las Taser para cuerpos especiales (de élite). En sintonía con la línea de “la seguridad democrática” de Frederic-Verbitsky-Garré -impulsores del ´armamento no letal´ para los cuerpos represivos del Estado- el CELS expresó reservas: "Antes de ampliar su uso es preciso generar evaluaciones, regulaciones estrictas, capacitaciones para las policías y sistemas de control".

“Son útiles sobre todo en grandes concentraciones sociales”, planteó el candidato larretista. Quizás tuviera en mente al gobernador Sáenz de Salta, quien reprimió y montó una deliberada cacería de docentes para desarmar las enormes movilizaciones autoconvocadas. Dicho sea de paso, no se ha expresado respecto de la represión a los docentes ni el CELS, Wado de Pedro ni nadie del elenco K.

Larreta reivindicó el uso de las Taser en un cuadro de crecimiento imparable de la pobreza, y mayor desempleo. La contracara es el descomunal enriquecimiento de la clase capitalista.

Larreta no tiene una solución para la inseguridad que la política capitalista fomenta y la descomposición de su Estado.

LEER MÁS:

Legislatura: Horacio Rodríguez Larreta, el discurso de un capitalista inmobiliario Por Maxi S. Cortés, 02/03/2023.

Pistolas Taser: nuevamente, la agenda represiva Por El Be, 23/02/2023.

Arietto denuncia a Bullrich La política represiva, otra vez en agenda. Por Jacyn, 02/02/2023.

El impasse del régimen político en un pseudo debate Por Marcelo Ramal, 21/10/2021.

Frederic vs Berni, los Fernández hacen ruido Por Marcelo Ramal, 30/12/2019.

Suscribite a Política Obrera