Coronavirus: La Matanza, una bomba de tiempo

Escribe Vanina Rojas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El distrito de La Matanza, dónde viven más de dos millones de personas, cuenta con solo tres hospitales que atienden casos de alta complejidad. El intendente, Fernando Espinoza, ha reconocido que en La Matanza hay 2.600 camas disponibles, entre el sector público y privado (Página 12, 28/3). En los últimos días el municipio improvisó la colocación de 4 mil camas –solo para atender enfermos leves- en clubes y otras instituciones, que no cuentan con la infraestructura, ni las condiciones mínimas de salubridad para atender a los futuros pacientes.

El sistema de Salud en el distrito se encuentra permanentemente colapsado, con turnos lejanos para situaciones complejas, falta de personal, trabajadores precarizados, falta de insumos. El escenario de pacientes que deben ser atendidos en los pasillos es habitual. A esto se le suma la falta de suministro sanitario para el personal de salud en lo que hace a insumos materiales descartables barbijos, alcohol, agua oxigenada, bioseguridad, los kits de protección personal. Los trabajadores del hospital Paroissien, organizados en CICOP, en su última asamblea votaron la constitución de un comité de crisis con propuestas de acción y organización hospitalaria para el abordaje de la pandemia. Algunas de las resoluciones más importantes fueron que no se trabaje si falta algún elemento de protección personal, que el covid-19 sea considerada una enfermedad profesional, la provisión de insumos y los protocolos de cuidados y denuncian las precariedades laborales a las que están sometidos.

Actualmente, de modo oficial, en La Matanza existen 38 casos confirmados de COVID-19 y dos personas fallecidas. Sin embargo, las cifras de contagio son inciertas debido a que no hay reactivos para detectar el COVID19 en los pacientes que presentan síntomas. Este proceso se debe llevar a cabo en el hospital Posadas (Morón), adonde se envían los estudios. Esta demora y la inexistencia de la realización de testeos masivos no permite saber el número real de infectados y, por lo tanto, la proyección de contagiados que puede llegar a tener el distrito.

Garanticemos la cuarentena

En la mayoría de los barrios, la cuarentena se realiza en los domicilios, sino en los barrios, debido al hacinamiento y las malas condiciones de vida. La Matanza es el segundo partido de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de asentamientos, 115 en total, de acuerdo a los datos del Registro Público de Villas y Asentamientos, elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense. Muchos de estos barrios se ubican cerca de la cuenca del Río Matanza, expuestos a la contaminación en un territorio que ha sido considerado inadecuado para la subsistencia humana. El municipio, además, es el más afectado del brote de dengue y, en materia laboral, La Matanza es el reino de la precarización y el trabajo en negro.

Para poder cumplir con el aislamiento, los barrios deben ser asistidos con todos los elementos alimentarios y sanitarios necesarios.

Promovamos la organización de comités electos por los vecinos, que garanticen el cumplimiento efectivo de la cuarentena, mediante un programa. Por espacios públicos limpios y seguros para los comedores, el reparto de alimentos a todas las familias que lo necesitan y el resguardo sanitario de los adultos mayores. El cobro del “ingreso de emergencia” debe ser inmediato para todos los compañeros desocupados que lo han solicitado.

La Matanza será, sin lugar a duda, uno de los epicentros del colapso sanitario. Convocamos a los trabajadores a organizarse defensa de su salud y de sus propias vidas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera