Suteba Bahía Blanca: asamblea votó paro de 48 horas la semana del 12 de junio

Escribe Carlos Villarroel

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alrededor de 300 trabajadores docentes se reunieron en la asamblea convocada por el SUTEBA local. La misma se desarrolló en el marco de un paro de 48 hs. convocado por ATE que paralizó casi la totalidad de la actividad educativa en la ciudad.

Los motivos de la masividad se deben al profundo malestar que atraviesa al conjunto de los trabajadores de la educación. El gobierno nacional se encuentra atravesado por una pelea escandalosa de candidaturas, mientras la inflación se proyecta en dos dígitos y crece estrepitosamente la pobreza y su consiguiente descomposición social. La destrucción del salario, la precarización laboral y la violencia arremete cotidianamente contra la docencia.

La conducción Multicolor local (agrupación Granate + FITU) inició la asamblea repudiando la represión sufrida por la docencia salteña, pero sin informar que llevan adelante su cuarta semana de huelga indefinida. Destacaron que el último paro de 48 horas de hace dos semanas atrás en la provincia de Buenos Aires había sido fuerte en varios distritos de conducción Celeste y dieron como prueba una enorme cantidad de llamados de docentes de la zona consultando en la seccional cómo adherir. Según ellos, la masividad del paro fue fruto de la coordinación de SUTEBAs opositoras Multicolor (Bahía, Tigre y Marcos Paz). Renglón seguido hicieron su propuesta de acción: realizar una jornada de protesta de 24 horas -con constancia gremial- en la semana del 5 al 9 de junio, para denunciar diversas situaciones de infraestructura y, para la semana del 12 al 16, realizar un nuevo paro de 48 horas, el cual ya había sido acordado en una “reunión de coordinación” de la Multicolor. El FITU insistió, una vez más, con exigir que “Baradel rompa con el gobierno y convoque a paro” mientras que el PTS utilizó la mayor parte de sus intervenciones para apuntalar su lista en la interna del FITU.

Las intervenciones de nuestra corriente Tendencia Docente Clasista apuntaron a destacar la absoluta importancia de la huelga en Salta, resaltando su carácter autoconvocado y la huelga indeterminada en el tiempo como método de confrontación a la política de robo y rebaja salarial. Apoyados en los dos enormes paros de 48 horas, propusimos continuar con 72 horas de paro para la semana que viene, con asamblea para evaluar los efectos del mismo y establecer continuidad en el camino a una huelga general. La propuesta fue muy bien recibida por todo un sector de la asamblea. Explicamos que la “coordinación” para la lucha debe surgir desde abajo, con asambleas, mandatos para apuntalar una lucha en el resto de la provincia. La Multicolor presentó su moción como una extorsión: “se hace o se rompe la unidad”. Las 72 horas de paro que propusimos fueron tildadas de “irresponsables” por miembros de la Granate.

Los resultados de la votación fueron 139 a favor de la propuesta de la conducción y 100 votos a favor de la de la Tendencia. Este resultado demuestra que la tendencia huelguística entre los trabajadores de la educación está latente. La adhesión masiva al paro se desarrolla a pesar de los aprietes de las autoridades de la DGCyE y la carnereada de la Celeste. A un año del triunfo de Baradel en las elecciones de SUTEBA, la grieta entre la dirección del sindicato docente y sus bases es cada vez mayor.

Vamos con todo con las medidas de lucha resueltas. Es necesario un aumento general de 150.000 pesos en salarios y jubilaciones, acompañado por la indexación mensual acorde a la inflación. Por eso proponemos la huelga general impulsada por autoconvocatorias, y comités de huelga en toda la provincia.

LEER MÁS:

Por el camino de Salta: docentes de cinco provincias van a la huelga Por Mariano Hermida, 01/06/2023.

Ante las reuniones de delegados convocadas por SUTEBA Por Mariano Hermida, 29/05/2023.

Provincia de Buenos Aires: cocinan una reforma curricular reaccionaria en la escuela secundaria Por Julio Cesar Gudiño, 29/05/2023.

Docentes Bonaerenses: un análisis del acuerdo paritario sobre “protección y resguardo” Por Julio Cesar Gudiño, 22/05/2023.

Docentes de Buenos Aires: después del parazo, impulsemos comités por la huelga general Por Emiliano Fabris, 19/05/2023.

Por la indexación mensual de salarios y jubilaciones Aumento general de 150.000 pesos. Nota de tapa de Política Obrera edición impresa N°70, 17/05/2023.

Suscribite a Política Obrera