Provincia de Buenos Aires: cocinan una reforma curricular reaccionaria en la escuela secundaria

Escribe Julio Cesar Gudiño

Tiempo de lectura: 3 minutos

El lunes 22 de mayo visitó el distrito de Merlo Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social de Nación y actual diputado nacional por el FdT. Fue invitado por los hermanos Menéndez para disertar, en el Teatro Municipal, sobre educación.

Ante un auditorio de 500 personas, en su mayoría funcionarios, Gustavo Menéndez y Daniel Arroyo informaron que se está cocinando, a espaldas de la docencia y de los estudiantes, una reforma curricular en el nivel secundario cuyo instrumento es el proyecto de ley llamado “La Secundaria del Futuro”. Según los disertantes “el proyecto de ley” propone mejorar “la educación secundaria en la Provincia de Buenos Aires. El mismo contempla modificaciones en el plan de estudio y la posibilidad de realización de pasantías laborales” (merlo.gob.ar, 22/05).

La reforma educativa que impulsan Menéndez y Arroyo son viejas recetas que han fracasado una y otra vez, desde la Ley Federal de Educación a la Ley de Educación Nacional de 2006. Es más, JxC viene impulsando desde 2009 la “Nueva Escuela Secundaria” con ejes similares a los que plantea ahora el FdT. Todos hablan de crisis de la calidad educativa y ni se les pasa por la cabeza que, para empezar a revertir esta situación, es fundamental hacer una fuerte inversión en infraestructura a fin de construir miles de edificios y remodelar decenas de miles para poner fin al hacinamiento; la falta de bibliotecas, de laboratorios, salas de profesores y de comedores. En el marco de una crisis social inédita y de una pobreza y pauperización crecientes, la puesta en pie de un servicio alimentario de calidad y acorde a la demanda de la comunidad educativa es vital porque nadie puede aprender y enseñar con hambre. Tampoco ningún proyecto de ley plantea llevar el salario docente por cargo al equivalente de la canasta familiar, con el objetivo de que los docentes no estén obligados a trabajar dos y hasta tres cargos y de este modo puedan disponer de tiempo para capacitarse y repensar sus prácticas pedagógicas.

La política educativa de Merlo tiene como guía rectora la política de JxC y del Banco Mundial: reformar los planes de estudio para devaluar más la formación académica del alumno y acompañar esta devaluación con pasantías obligatorias, transformando así a la juventud en mano de obra esclava para las empresas. El objetivo de la reforma curricular en el nivel secundario es descalificar a la juventud para ponerla en consonancia con lo que reclaman las patronales y el mercado de trabajo: abundante fuerza de trabajo descalificada para ser objeto de una brutal flexibilización.

Estos objetivos reaccionarios se barnizan con frases grandilocuentes como “Necesitamos una escuela más inclusiva, que no deje afuera a nadie, que logremos como idea central que no haya un solo argentino que no haya terminado su escuela secundaria” (Noticias Merlo, 23/05/23). Sin embargo, la realidad de hoy es que, como lo demuestran las encuestas Aprender, la mayoría de nuestros estudiantes del nivel secundario, provenientes de las franjas más pauperizadas de la clase obrera, egresan con dificultades para leer de corrido y comprender lo que leen.

No necesitamos más reformas curriculares inconsultas. Los trabajadores docentes y las familias de nuestros estudiantes necesitamos poner en pie un Congreso Pedagógico Nacional de Bases para discutir la crisis educativa nacional, que es consecuencia de la crisis histórica del capitalismo argentino, y elaborar un programa de salida en función de los intereses sociales, educativos y económicos de los trabajadores.

LEER MÁS:

“Boletín conceptual”: un ataque a la formación académica y mayor flexibilización del trabajo docente Por Mariano Hermida, 11/04/2023.

Kicillof y el desguace de las escuelas técnicas Por Mariano Hermida, 15/03/2023.

Repitencia escolar y crisis educativa Por Emiliano Fabris, 15/02/2023.

Juntos por el Cambio expone las contrarreformas educativas del capital Por Emiliano Fabris, 03/01/2023.

La contra reforma educativa del profesorado técnico Por Marcos Di Palma y Silvia Jayo, 01/11/2022.

La educación subsumida al capital Un nuevo régimen académico para una “pedagogía de la contención”. Por Damián Melcer, 11/09/2022.

Suscribite a Política Obrera