Docentes CABA: paremos el 15

Escribe Alejandro Barton

Las huelgas de Salta y Jujuy marcan el camino.

Tiempo de lectura: 2 minutos

A los docentes de CABA nos sobran motivos para adherir al paro de este jueves, convocado por Ademys. La proyección de inflación anual de 120%, pulveriza el poder adquisitivo de nuestro salario.

La burocracia es el garante del gobierno a la hora de imponer paritarias a la baja y la reforma laboral a través de la destrucción del Estatuto. Dejan pasar el incremento de los ritmos de trabajo, los descuentos por estar enfermos y el cierre de las inscripciones en profesorados. Anteponen la gobernabilidad por encima de los intereses de la docencia.

El paro del 15 se da en el marco de importantes huelgas que recorren el país. La docencia de Salta y Jujuy están en huelga general, junto a otros sectores de trabajadores, desarrollando movilizaciones que se cuentan de a decenas de miles, por un salario igual al costo de la canasta familiar ($320.000). Son huelgas autoconvocadas impulsadas por la propia base docente, frente a la entrega de la burocracia sindical.

También, hay procesos huelguísticos en Misiones, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

En PBA, en el marco de un creciente movimiento autoconvocado en los distritos, las seccionales Multicolores de SUTEBA convocan a 48 horas de paro el 15 y 16 de junio, que se desarrollará en toda la provincia de Buenos Aires.

La ausencia de CTERA y de todas las burocracias provinciales, es la consecuencia de su apoyo al plan “aguantar” de Massa, los Fernández y el FMI y las paritarias en cuotas que golpean el salario. Por eso la lucha debe partir de nuestras propias manos.

Llamamos a realizar asambleas en las escuelas, a deliberar y a adherir masivamente el 15. A conformar comités de huelgas y coordinadoras con otros sectores en lucha. Nuestra corriente pugna para que las huelgas parciales sean un puente hacia una huelga general –que como en Salta y Jujuy- se disponga a conquistar los reclamos que tiene el movimiento docente.

Aumento ya de $150.000 para recuperar lo perdido; salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, indexado mensualmente por inflación.

Por medidas de protección y resguardo votadas por los trabajadores.

Plan de obras de infraestructura escolar bajo control de la docencia, estudiantes y familias.

Abajo la flexibilidad laboral y la precarización del trabajo docente. Defensa del Estatuto del Docente y el acceso a licencias médicas. Regularización de la aplicación de “MIA”.

Basta de vaciamiento de nuestra obra social. Por una ObsBA que cubra el conjunto de las prestaciones.

Por una huelga general autoconvocada.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera