Asamblea abierta de Política Obrera en Bahía Blanca

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 10 de junio, en el local bahiense de Política Obrera se debatieron nuestros principales planteos políticos electorales con la presencia de docentes, trabajadores de la salud, comercio, de organizaciones sociales y simpatizantes.

La asamblea comenzó con una intervención del compañero Emiliano Fabris, dirigente local y nacional de Política Obrera, delegado y congresal de Suteba. Se abordó la cuestión de la guerra imperialista, la bancarrota del Estado argentino y la crisis política en curso. Se destacaron los ejes de salud, educación pública, trabajo y vivienda como las principales reivindicaciones a tomar en la campaña electoral y que están siendo objeto de luchas obreras importantes en la ciudad. La docencia viene impulsando una lucha que se ha abierto paso en toda la provincia por salario, condiciones escolares y laborales. Los médicos de los Hospitales públicos de la ciudad vienen de protagonizar movilizaciones denunciando el desgaste absoluto que arrastran desde la pandemia con salarios miserables, y personal e infraestructura insuficiente. Desde las barriadas crece la organización y el reclamo por trabajo genuino, tierra para vivir y la apertura de salas médicas. Se reafirmó la necesidad de unir a la clase obrera en una lucha reivindicativa y política común, en oposición a una división por “organización social”. En las intervenciones se sumaron más denuncias como la extensión del mercadeo de drogas en los barrios, la violencia hacia las mujeres y la precarización laboral que se recrudece y se expresa como una verdadera picadora de carne por los múltiples accidentes laborales en los lugares de trabajo.

En el debate fue presentado como una gran inquietud cómo unir los planteos socialistas a las reivindicaciones más inmediatas de los trabajadores. En el intercambio, se destacó la importancia política que están teniendo las huelgas generales docentes en Salta y Jujuy por la defensa del salario, porque se trata de promover una acción histórica de envergadura por parte de los trabajadores frente al recrudecimiento del ajuste que integra la agenda de peronistas, macristas y libertarios. Se destacó la consigna de la Asamblea Constituyente, libre y soberana como una respuesta ante la crisis de poder en curso desde el campo de los trabajadores.

Hacia el cierre de listas, se presentó el estado de reclutamiento de candidaturas en el cual Política Obrera ha abierto sus listas, integrando a luchadores y activistas para que se sumen voces de denuncia contra los ajustadores en el desarrollo de la campaña electoral. Se votaron iniciativas para recopilar 500 avales necesarios para la oficialización de listas. Se convocó a una colecta financiera para hacer frente a los grandes gastos que conlleva una campaña electoral y que presenta desde ya mayores dificultades para una organización de la clase obrera. Se resolvió la candidatura a Intendente del compañero Emiliano Fabris junto a la de Suyay Bobb –referente del movimiento de la mujer- como primer concejal y la de Carlos Villarroel –docente y dirigente de Política Obrera- a primer legislador por la sexta sección electoral.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera