Provincia de Buenos aires: nuevo paro docente por 48 horas

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para el jueves 15 y viernes 16 se ha convocado a un nuevo paro docente por parte de las seccionales conducidas por la lista Multicolor de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz. Ya se anticipa nuevamente una fuerte adhesión a la medida en toda la provincia que retrata una tendencia huelguística muy importante, luego de dos anteriores paros de 48 hs que quebraron todas las amenazas y aprietes del gobierno y la burocracia sindical. Las medidas tendrán lugar en el marco de paros docentes indefinidos en Salta y Jujuy, y otros paros docentes en el país (Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego, CABA). El paro de 48 hs fue votado en una asamblea general del Suteba Bahía Blanca en donde una moción de extender la medida a 72 hs obtuvo el 40% de los votos. El viernes 16 habrá también un paro nacional de ATE.

La cuestión salarial ocupa un lugar central en el paro. El adelantamiento del último tramo de la paritaria docente (un 40% en cuotas hasta agosto) quedó en evidencia por no recuperar nada ante una inflación galopante que se proyecta en el orden del 120% anual. El FUDB prometió que en junio tendría lugar una nueva reunión paritaria que brilla por su ausencia.

Las situaciones de violencia hacia los docentes se siguen expandiendo en las escuelas. La sobrecarga laboral que sufrimos día a día en las aulas, está destruyendo nuestra salud física y psíquica. Todo esto está siendo respondiendo con movimientos autoconvocados ((Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo, Moreno) encabezados por docentes del nivel inicial que reclaman por medidas de protección y resguardo en forma urgente.

Luego, los primeros fuertes fríos del año desnudan la ausencia integral de calefacción en las escuelas en donde ya se han tenido que suspender las clases.

Baradel no pierde oportunidad en ratificar que su única preocupación son las candidaturas del Frente de Todos que cuentan con otro apoyo fundamental: el de los bancos y el FMI para que se siga pagando la deuda pública y se siga ajustado la educación pública.

Por eso este cuadro ruinoso de solo puede ser enfrentando con la continuidad de la lucha y la deliberación de la docencia con respecto al balance de las medidas adoptadas y sus perspectivas. El paro por 48 hs se repetirá por tercera vez, pero con una considerable intermitencia –el ultimo paro de 48 hs tuvo lugar un mes atrás. En el horizonte ya asoma el receso invernal. Dosificar las medidas genera un desgaste natural que atenta contra las posibilidades de obtener conquistas. Nuestra Tendencia Docente Clasista pugna para que las huelgas parciales sean un puente hacia una huelga general, como lo ha resuelto la docencia de Salta y Jujuy. No pueden ser, en cambio, una forma de “presión” a una burocracia sindical absolutamente comprometida con las paritarias a la baja y el ajuste fondomonetarista del gobierno como lo señala un comunicado de la Multicolor: “Reclamar a SUTEBA que convoque a asambleas por plan de lucha, a CTERA el paro nacional por los reclamos docentes y en solidaridad con las provincias en lucha y a la CGT y CTA la convocatoria al Paro Nacional” (9/6).

Llamamos a parar activamente este 16 y 17 de junio, a autoconvocarnos, formar comités de huelga y movilizarnos. Desde abajo, tenemos que resolver la continuidad de la lucha. Nuestros reclamos: Aumento ya de $150.000 para recuperar lo perdido, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, indexado mensualmente por inflación. Por medidas de protección y resguardo votadas por los trabajadores. Presupuesto y plan de obras de infraestructura escolar bajo control de la docencia. Abajo la flexibilidad laboral y la precarización del trabajo docente. Defensa del estatuto del docente y el acceso a licencias médicas. Basta de vaciamiento de nuestra obra social. Por un IOMA que cubra el conjunto de las prestaciones.

LEER MÁS:

Buenos Aires: ¿cómo continúa la lucha docente? Por Emiliano Fabris, 06/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera