Liliana Escobar: “Los trabajadores que se encuentran en situación de precariedad laboral y el Estado los abandona”

Escribe Mauri Colón

Entrevista a la hermana de Agustín Escobar, fallecido en el frigorífico Recreo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La semana pasada se cumplieron tres meses de la muerte de Agustín Escobar, el obrero de 20 años que murió electrocutado cuando estaba trabajando en el Frigorífico Recreo. En las páginas de Política Obrera desde un primer momento denunciamos la muerte de Agustín como un crimen patronal, debido a las múltiples irregularidades en las condiciones de trabajo y de contratación en la que estaba el joven operario. A propósito de la fecha, hablamos con su hermana, Liliana, que nos va a actualizar la situación de la causa y de la lucha, con las últimas informaciones que van arrojando las investigaciones.

¿Qué avances ha ido arrojando la investigación?

Nuestra familia se constituyó como querellante para aportar pruebas, pedir testimoniales y también poder incluir un perito de parte. Cuando se cumplieron tres meses de la muerte de Agustín nos convocamos en el ministerio de trabajo para exigir la entrega de las actas de inspección que se hicieron en el frigorífico. Gracias a ello estamos en conocimiento que se han labrado actas de suspensión por encontrarse graves faltas que representan riesgo inminente para los trabajadores.

Estamos esperando las actuaciones que va a implementar el fiscal que tiene la causa, vamos a iniciar acciones legales contra todos los organismos involucrados. Desde el frigorífico, el municipio de Recreo, el Ministerio de Trabajo. También, la empresa de seguridad tercerizada y la policía, hasta que se establezca quienes son los responsables de esta muerte, que claramente es por negligencia y precarización laboral.

El jueves pasado, se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe pidiendo las actas de las inspecciones. ¿Qué respuesta obtuvieron?

Lo que reflejan esas actas, lamentablemente, es lo que la familia viene sosteniendo desde el principio, y que además es vox populi en la ciudad de Recreo: en el Frigorífico Recreo no están dadas las condiciones de seguridad e higiene para garantizar que los trabajadores no pierdan su vida, como le pasó a Agustín. Las actas realizadas por los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia, indican graves fallas, entre ellas el peligro de atrapamiento en los montacargas, acumulación de desperdicios, exceso de hielo, atrapamiento en ascensores, entre otras. También dejaron en evidencia la falta de capacitación sobre riesgos eléctricos.

Desde el ministerio no hay respuestas sobre las actuaciones que se realizaron para que esa realidad cambie. El Concejo Deliberante de Recreo, puede hacer inspecciones, puede investigar. El Intendente puede clausurarlo, puede inspeccionar, puede sacarle la habilitación. El Ministerio de Trabajo, puede hacer cumplir las normas. El Sindicato de la Carne, puede paralizar el frigorífico hasta garantizar la vida de los trabajadores. La CGT, la CTA, pueden denunciar nacionalmente y encabezar la lucha. Aun así, nadie hizo nada.

Ustedes pidieron renombrar una calle que da al frigorífico en homenaje a Agustín. ¿Cuál fue la respuesta de los concejales?

La respuesta de los concejales es de una violencia institucional inusitada hacia la familia. Con artimañas aprobaron un proyecto para poner el nombre de Agustín en una cortada, que da a la comisaría de Recreo Sur, y no impacta en nada en el frigorífico. Con las nuevas representantes legales que tenemos, se va a proceder a enviar una medida cautelar para que ese proyecto no se implemente. Los concejales nunca tuvieron la intención de tratar nuestro pedido, solo dilataron las cosas para que sea tratado después de las elecciones. Se lo sacaron de encima.

¿Cómo sigue la lucha?

Nos vamos a seguir movilizando cada vez que se presente la oportunidad. Sabemos que la lucha recién comienza y que hay muchos intereses de por medio, puja de poderes que van a seguir intentando silenciarnos. Pero decir que vamos hasta las consecuencias tiene que ver no solo con justicia por Agustín, sino que pedimos que se garanticen las condiciones de todos los trabajadores que se encuentran en situación de precariedad y que el estado abandona.

LEER MÁS:

Santa Fe: se cumple un mes del asesinato patronal de Agustín Escobar Basta de precarización laboral. Por Mauri Colón, 10/04/2023.

Santa Fe: piquete por justicia por Agustin Escobar Por Mauri Colón, 14/03/2023.

"¿Por qué mientras muere un trabajador por negligencia patronal el gremio permite que se continúe trabajando con normalidad?” La carta que reproducimos a continuación fue leída por la mamá de Agustín Escobar, el operario que perdió la vida en un crimen laboral en el frigorífico Recreo, en el piquete que se desarrolló en la puerta de la empresa por justicia. Publicada en políticaobrera.com el 14/03/2023.

Santa Fe: crimen patronal en el Frigorífico Recreo ¡Justicia por Agustín Escobar! Por Mauri Colón, 11/03/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera