MST-PO oficial: ni Plenario, ni Congreso, ni debate

Escribe El Be

Bodart y Pitrola vislumbran una derrota sin atenuantes en las PASO del FIT-U.

Tiempo de lectura: 6 minutos

El sábado 17 tuvo lugar en Plaza Congreso el Plenario o Congreso de la Izquierda, largamente prometido por el Partido Obrero oficial. A la convocatoria se sumó el MST; ambas organizaciones empalmaron en un frente para disputar las PASO, en el FIT-U, contra la alianza PTS-IS. Lo que se desarrolló, en el lapso de unas horas, fue en realidad un acto público, como no podía haber sido de otro modo. En el evento se votaron, sí se puede decir así, las candidaturas acordadas entre los convocantes y "el proyecto de izquierda para enfrentar el ajuste”. Asistieron “más de 25.000 militantes, simpatizantes y amigos del frente", exageró el MST en su sitio, además de delegaciones de las provincias. El 90% de la concurrencia pertenece al Polo Obrero oficial y al Teresa Vive.

Vanina Biasi, del PO (O), señaló que “este plenario es un plenario de debate con la izquierda que no quiere debatir con los sectores populares”; sus contrincantes serían enemigos del debate en virtud de su ausencia en el acto. El conjunto de intervenciones estuvieron centradas en ataques al PTS. Una sucesión ininterrumpida de oradores lo acusó de“defeccionar”. Néstor Pitrola fue más lejos al denunciarlo por jugar para la interna del kirchnerismo y Pacagnini por ser una izquierda que sólo “va a sacarse fotos a las luchas”. Romina del Plá aseguró que Bregman y Del Caño “no tienen idea de cómo se organiza un reclamo en un gremio”, en tanto que para Celeste Fierro el PTS “tiene miedo a que la militancia decida”. Alejandro Crespo, del Sutna, destacó la candidatura de José Meniño, de la directiva del Sutna, porque “representa la lucha real de los trabajadores”, como así también la de Vilma Ripoll, que “la conocemos hace años acompañando nuestras luchas”. Respecto a Gabriel Solano, dijo “que claramente representa a la izquierda verdadera”.

Luego de los discursos de apertura, 13 comisiones, entre los 25 mil asistentes, sesionaron durante dos horas. Se desconocen los debates en ellas, pero sí que las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.

Para los oradores del MST, “este método, dijeron, llegó para quedarse”. El método es “que decidan las bases”. Alejandro Bodart añadió que “queremos extender este método de ampliar la unidad” que sirva para “tender puentes” con los más variados sectores, sean “organizaciones, intelectuales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones ambientales”. Es un viejo planteo del MST, que aparentemente no fue discutido por las bases el sábado pasado. Es el modelo que encarna la organización Syriza, de Grecia, eufóricamente apoyada por Bodart en Buenos Aires y en Atenas. “La independencia política de los trabajadores" es confundida con un frente policlasista, que en el pasado llevó a Bodart a frentes con Pino Solanas y con Luís Juez, y a marchar mano a mano con la Sociedad Rural en la larga crisis agraria de 2008. Los voraces apetitos electorales del PO han sido groseramente explotados por el MST para abrir paso a su política dentro del FIT-U. Gabriel Solano le puso el etiquetado frontal de “movimiento popular con banderas socialistas”.

Además del PO y el MST, estuvieron presentes organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera y organizaciones ecologistas y de derechos humanos: La William Cooke, Proyecto Timón Verde, Encuentro Militante Cachito Fukman, Movimiento Barrial de Trabajadores, Colectivo La Rebeldía, BPS, Opinión Socialista, Resistencia Socialista, MTR 12 de abril, entre otros de variada orientación. El Proyecto Timón Verde, en sus redes sociales, luego de agradecer la invitación al plenario, aclaró que “no podemos impartir juicio sobre las diferencias que hoy hay dentro del Frente de Izquierda, por ello no nos enfrentamos a ningún bloque, aunque nuestra participación sea interpretada como tal. Es nuestro deseo que puedan resolver esas diferencias y puedan trabajar en unidad. Nuestro principal objetivo es potenciar la voz de los demás animales, que el antiespecismo suene en cada rincón y debate”. No se dio a conocer si estos planteos fueron discutidos “por las bases”. Romina Del Plá dio una señal de aprobación a las variopintas organizaciones presentes, al decir que “no es que estamos de acuerdo en todo pero, si uno intercambia, seguramente va a poder llegar a algún tipo de acuerdo”. Hablando se entiende la gente, acostumbraba adecir un conductor de CNN, “aunque a veces cueste”.

Tanto el PO como el MST se preocuparon por repetir insistentemente que lo que se encuentra en disputa no es meramente una cuestión de cargos electorales, o sea que de eso se trata. Lo que está en disputa, no en discusión, es una estrategia política. Esto significa que el FIT-U se ha convertido en bi-fronte: de un lado, en términos excluyentes, “la estrategia” de IS-PTS, del otro la del MST-PO oficial. En un frente, sin embargo, las estrategias deberían estar fuera de la discusión, porque ellas son propias de partidos; lo que se deben definir son las tareas comunes en una situación política definida. Al obrar con una metodología contraria, adoptan la política del PTS, de que el Frente es un campo de disputas. Es así como han convertido al FIT-U en un choque de sectas.

A la hora de definir esas estrategias, los oradores se enredaron en una amalgama de confusiones. Mientras Pitrola aseguraba que el problema es que no hay que permitir que “la representación política del FIT esté de espaldas al movimiento piquetero”, Belliboni aseguró que la diferencia “estratégica” pasa por el método de resolver las candidaturas: “con los métodos obreros” vs “entre cuatro paredes”. En “cuatro paredes” no entran los piqueteros. Pero tampoco entran en un Congreso de un par de horas en Rivadavia e Irigoyen. En definitiva, los oradores no lograron disimular la grosería de sus aspiraciones, que es un cargo en la lista, como un Scioli o Lousteau cualquiera. Sin el menor escrúpulo, el PTS procedió del mismo modo, con una fórmula electoral que se negó a compartir y con una posición de preferencia para los cargos que pueden ser conquistados. Demasiada aspiraciones para poco botín.

Bodart no dudo en diluir el antagonismo entre “estrategias” que “lamentablemente, empiezan a perfilarse”. Agregó que “el PTS no vino, eso nos obliga a terminar como no queríamos que terminara, en dos listas”. Los distintos oradores del MST dejaron en claro que la división de cara a las PASO no tiene que ver con “estrategias”: fue forzada por el planteo “hegemonista” del PTS. En Salta, luego de esgrimir una “diferencia de principios” con el MST, el PO oficial las dejó de lado cuando consiguió la candidatura a Gobernador, en las recientes elecciones en esa provincia. Los “25 mil piqueteros” fueron llevados a un plaza para asistir al espectáculo de disputa de apetitos entre aparatos. Las huelgas generalizadas en Jujuy y en Salta o la crisis política nacional desatada por el crimen de Cecilia, en Chaco, quedaron de lado, sin medir que el agrupamiento de Emerenciano es similar al del Evita, y con los mismos apoyos estatales, con los que el PO oficial y el MST han hecho migas en acciones recientes.

La exaltación de las “diferencias estratégicas” con el PTS por parte del PO, resignifica que tiene un “acuerdo estatégico” con el MST. Pero el MST hace campaña política, monetaria y de reclutamiento a favor de la guerra de la OTAN.

En definitiva, no hubo Plenario, ni Congreso, ni debate, sino un elenco deslucido de oradores, que defendieron una disputa de aparato con sus rivales en el FIT-U. Hace unos quince años, en un Seminario de la Izquierda, convocado por el MST, hubo sí un rico debate, con faltazo del PTS, que no pudo terminar, porque Bodart se levantó y se fue debido a los ricos planteos de los panelistas del Partido Obrero.

LEER MÁS:

Mendoza: el “primer balance” de la derrota del PO oficial en las PASO del FITU Se repite la interna en las PASO nacionales. Por Jacyn, 15/06/2023.

Autofagia en el FITU La labor liquidacionista de los aparatos. Por Marcelo Ramal, 23/05/2023.

Qué representa el ensañamiento faccional en el FIT-U Por Marcelo Ramal, 16/05/2023.

El electoralismo y el renegado Salas Por El Be, 06/11/2019.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

#Altamira Responde “¿Van a entrar al FITU? ¿Qué crisis tiene el FITU, cómo es esa crisis?” Episodio publicado en el canal de YouTube de Política Obrera el 16/06/2023.

#AltamiraResponde “¿Qué propone Política Obrera distinto al resto de la izquierda?” Episodio publicado en el canal de You Tube de Política Obrera, 23/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera