Tiempo de lectura: 1 minuto
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) acordaron con las cámaras empresarias (CIARA, CIAVEC y CARBIO), en el marco de la revisión paritaria, llevar el salario básico inicial a 400 mil pesos a partir del 1 de junio. El aumento del básico es en una cuota. El aumento total representa, aproximadamente, un 33% para todo el primer semestre; la inflación acumulada para dicho período fue de arriba del 50%. No estuvo en la mesa de negociación la defensa de la indexación salarial que es la única herramienta, en una economía con una fuerte dinámica inflacionaria, que tienen los trabajadores.
Desde estas páginas defendemos que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta familiar, pero esto no significa que no se deba luchar por un básico superior. Los 400 mil pesos reprentan 800 dólares, para una industria de exportación. El precio internacional de los productos de la soja es altísimo, y no sufre retenciones, que recaen sobre el sector agrario.
La paritaria aceitera no planteó modificar el régimen laboral y el conjunto de las condiciones de trabajo imperantes en la industria. Los casos de muertes son frecuentes sobre todo en el cordón industrial de San Lorenzo.