Salta: votemos por la lista que encabeza Violeta Gil

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 4 minutos

Gustavo Sáenz, el reelecto gobernador de Salta, hizo lo que todos esperaban de él, que es integrar la lista del kirchnerismo, rebautizada Unión por la Patria. Antes había hecho ‘lobby’ para que Sergio Massa fuera nominado precandidato a presidente, en lugar de Wado de Pedro. Envió a su vice, Antonio Marocco, a formar parte del grupo de gobernadores peronistas que presionó a CFK a poner el dedo del lado del tigrense. La persuadieron con un argumento convincente: Massa o el default. El FMI logró, de este modo, tener su propia liga de gobernadores.

Sáenz puso al coordinador de relaciones políticas de la Provincia, Pablo Outes, a la cabeza de la lista de Unidos x la Patria en la Provincia. Outes, un hijo de desaparecido en la masacre de Palomitas, fue uno de los armadores del PRO, cuando el PJ de Urtubey no le dio cabida.

La lista local de Cristina Kirchner y Massa ha sumado además a la vieja claqué del PJ, que domina buena parte de las intendencias locales. A través de listas provinciales de este tipo, Massa arma su propio bloque legislativo y compensa el copamiento que ha hecho Cristina de las principales candidaturas en la provincia de Buenos Aires. En el armado figura la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, y el diputado nacional Lucas Godoy, de Igualar. Godoy, como su padre, ha recorrido todas las escalas del peronismo para seguir succionando la teta del Estado. En el entramado está el representante de la burocracia cegetista, el ex camionero Jorge Guaymas, para el Parlasur.

El partido de la Victoria, el maoísta PTP/CCC y hasta el partido Felicidad se han sumado a Massa, como contendientes ficticios en las PASO del oficialismo. Son los Juan Grabois de Salta, que ponen el guiño a la izquierda para apuntalar a la derecha.

En el campo de Juntos por el Cambio, el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, busca su reelección, de la mano de Bullrich. Inés Liendo, macrista nieta de militares procesistas, prefirió alinearse con Larreta. Sáenz ha puesto funcionarios suyos en la lista del macrismo. Como Massa, Sáenz colaboró con el gobierno de Macri y comparte con el macrismo la pasión por la minería y el desprecio por los docentes.

Olmedo ha preferido refugiarse en la candidatura de Parlasur y dejar a la concejal capitalina Emilia Orozco a la cabeza de la lista de Milei.

En el FIT-U, la lista a diputados la encabeza por el bloque MST-PO (O) Andrea Villegas. Pablo López, el candidato de izquierda más votado en la Provincia, quedó en segundo lugar, y Samuel Huerga, expulsado del PO oficial, vuelve al redil de este por la ventana, en cuarto término. Daniela Planes, del PTS, que no tiene votos en Salta, se juega a ganar la disputa con la lista que encabeza Myriam Bregman a presidenta. En este caso, Planes monopolizaría la representación del FIT-U, desalojando del lugar al PO autoliquidacionista de Claudio del Pla y López.

Estas PASO se producen luego de la gran huelga autoconvocada de la docencia y la salud salteñas. No faltan encuestas que presentan a las primarias como muy reñidas, o sea que no descarta que los votos de las PASO del macrismo superen al kirchnerismo. Si esta variante se confirmara en las elecciones generales y si el candidato nacional del macrismo, Larreta o Bullrich, derrotan a Massa, el gobernador salteño deberá desempolvar la política de acompañar la batuta de “la derecha”. Otro elemento importante de las PASO es el caudal que reúna la abstención y el voto en blanco. Por último, pero para nada secundario, Jujuy está próxima a Salta, pero no solo en el territorio. Lo está también en cuanto a la cuestión docente -que se replanteará luego de las vacaciones de invierno-, de la salud y del conflicto por la tierra y el agua que desatará la minería. Las elecciones disimulan lo fundamental y destacan lo secundario.

Nuestro partido lucha en las PASO para avanzar sobre los resultados de las elecciones provinciales y ganar una tribuna política en la elección general. Nuestra lista la encabeza Violeta Gil, que ha ganado ascendiente en las recientes elecciones provinciales. La acompañan dos ex diputados del Partido Obrero, Julio Quintana y Gabriela Jorge. La lista está conformada también por compañeros docentes protagonistas de la última huelga como Georgia Romero, Nahuel López Riquelme, Mariela Álvarez, Cristian Pereyra y Ángel Tolaba. Mientras estamos al acecho del derrumbe del proceso hiperinflacionario que desarrolla el gobierno y de la creciente indignación que produce el empobrecimiento de los trabajadores, participamos en las PASO con un programa que sirva de orientación a la clase obrera y a la juventud, por un lado por medio de un conjunto de reivindicaciones y por otro lado por medio de un método. El método es clarificar en las masas que el estallido de la crisis plantea la necesidad de la acción directa de las masas, de las autoconvocatorias, de la huelga general y, por sobre todo, de construir un partido obrero y socialista.

LEER MÁS:

Las PASO bajo la batuta del FMI Los cuatro “amigos del mercado” que se disputan el voto. Por Jorge Altamira, 03/07/2023.

Salta: La docencia se rebela contra el operativo de Estado para levantar la huelga Por Violeta Gil, 13/06/2023.

Salta: nuestra campaña y sus resultados Por Gabriela Jorge, 16/05/2023.

Elecciones Salta: un conchabo de colectoras y acoples Por Violeta Gil, 15/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera