Hospital de salud mental o bancadero

Escriben Silvia Allocati y Lucas García

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mucho se ha escrito ya sobre manicomialización y desmanicomialización. Cuando hablamos de salud mental, no sólo hablamos de insumos, hospitales, asistencias. La salud mental de la población engloba cuestiones que hacen a las condiciones de vida, como redes cloacales, agua potable o la protección de las temperaturas extremas. Mientras el Gobierno de la Ciudad tiene los hospitales abandonados, se escudan en la mentada desmanicomialización para continuar el vaciamiento de los monovalentes Borda, Moyano y Tobar García. Sin embargo, la demanda sobre el hospital no para de crecer, producto de la imposibilidad del acceso a cuidados de salud mental, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en todo el AMBA. Los trabajadores de los monovalentes vemos cómo crece la población alrededor de sus muros.

Es de conocimiento que hace tiempo se encontró a gente durmiendo en sectores semi abandonados del hospital Moyano. La intervención de la comisaría de la zona lo único que busca es aumentar la vigilancia del lugar por medio de garitas para evitar el ingreso de personas sin padecimientos mentales. También están evaluando la posibilidad de que los hospitales cuenten con personal policial en su interior. Un grupo de trabajadores del Moyano se pronunciaron para evitar que efectivos armados estén al lado de personas con padecimientos mentales.

Recientemente, dos enfermeras vivieron una escena salida de una película de terror. Fueron encerradas por una persona armada con un cuchillo mientras se encontraban realizando el cambio de guardia en un servicio de internación. Si bien no hubo heridos gracias a la intervención de compañeros del hospital, han pasado por vejaciones de parte del atacante. Quienes sufrieron esta situación aún continúan en estado de shock.

Desde el ingreso de las empresas de seguridad privada a los Hospitales vemos cómo día a día se reduce la presencia del personal tercerizado, pasando a un número ínfimo para el cuidado de las más de 30 hectáreas que ocupan los tres hospitales. Es el propio gobierno el que vacía un servicio de por sí precarizado. Se vuelve urgente exigir medidas de seguridad para revertir esta situación, cesando en el intento de infiltración de la policía en los hospitales.

Este martes se realizó una asamblea en las puertas del Borda de la que participaron trabajadores del mismo y del Moyano. Se resolvió una movilización el 25 de julio próximo, a las 9 de la mañana, al Ministerio de Seguridad porteño, exigiendo las medidas pertinentes, demás de las de mayor cantidad de personal, insumos y aumento salarial. La falta de prevención de estas situaciones por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad, son un guiño a las pretensiones represivas de muchos candidatos electorales, mientras dejan desvalidos a los sectores más empobrecidos de la población.

LEER MÁS:

Manicomios nunca más, el abandono de la salud mental Por Lucas García y Silvia Allocati, 08/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera