Tiempo de lectura: 3 minutos
Luego de meses de falta de respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad y de Emova, el último plenario de delegados resolvió por mayoría parar este miércoles todas las líneas juntas por 3 horas de 10 a 13. Otras propuestas habían mocionado parar 6 horas. El mandato de la asamblea del taller Rancagua había sido de 4 horas de paro simultáneo. El incremento de la medida responde a los nulos efectos de los paros rotativos, que se prolongaron durante meses. La empresa ha tomado represalias. A las sanciones anteriores y descuentos arbitrarios aplicados a compañeros de base y a los pedidos de desafuero y despido de 20 delegados y directivos del Sindicato, se suma el despido arbitrario y cuatro sanciones por más de 20 días a otros compañeros. La patronal continúa apretando, incluidos los descuentos salariales, a los afectados que están de licencia, para que vuelvan a trabajar en lugares contaminados. Al reclamo de doble franco, compra de flota nueva sin asbesto y la incorporación de personal, se suman las reivindicaciones vinculadas a estos atropellos.
Para sumarle nafta al fuego, la empresa se encuentra entrenando a un grupo de empleados administrativos para que oficien de guardas durante los paros. Es decir, como rompehuelgas.
El reclamo por la desabestización se remonta a 2018. El asbesto ya causó tres muertes y actualmente seis compañeros enfermos de cáncer y otros 87 afectados. Somos más de dos mil trabajadores reconocidos a la exposicion al asbesto sobre más de 4.000. Falta el reconocimiento de 2.000 más.
En los últimos días, se dio a conocer un acta firmada entre la UTA y la empresa para otorgar un monto no remunerativo a los trabajadores de lavado, a cambio de absorber tareas de maniobristas y mecánicos e incorporar la movilidad geográfica, o sea desplazamientos. Es decir, flexibilización al palo.
La polifuncionalidad viene acompañada de ´incentivos´ y bonificaciones. Esta maniobra convencional está basada en la desvalorización salarial de la categoría más baja del subte, cuyo básico raya la línea de pobreza. AGTSyP no ha incorporado al plan de lucha el reclamo central, estratégico, de su reconocimiento como sindicato del subte. La negociación es monopolizada por la UTA, que acuerda actualizaciones de salarios cada 2 meses que al momento de cobrar se encuentran devaluadas por la inflación en un 15-20%. AGTSyP ya ni siquiera pide participar de las actas y suscribe “en conformidad” las paritarias a la baja de la burocracia de Fernández. La línea que une a ambas direcciones sindicales es el apoyo electoral a Massa-Rossi, dispuesto por Cristina Kirchner.
Los trabajadores estamos encarando esta lucha casi sin mandatos de asamblea. Los delegados resuelven las medidas de acción sobre la base de su propio criterio. Por otro lado, la nueva fase es la conclusión de que los paros rotativos no alcanzaron para conquistar ninguno de los reclamos.
A un mes de las elecciones PASO, la lucha del subte se ha convertido en materia de tironeos entre los candidatos de JxC. El planteo fascistoide de Patricia Bullrich (“Necesitamos ley y orden, basta de ser rehenes de los que se creen dueños de la calle y del trabajo de todos”, tuiteó contra el paro), se complementa con el de Larreta, que acompaña las sanciones, y el de su compañero de fórmla, Morales, el represor de Jujuy. El candidato de este tándem, Martín Lousteau, exhibe una gigantografía en medio de la 9 de Julio donde propone acabar con los paros y piquetes.
Los trabajadores debemos impulsar la huelga general para quebrar la voluntad patronal.
El subte vuelve al paro Por Matías Cisneros, 03/07/2023.
El Subte es un hervidero Por Matías Cisneros, 23/06/2023.