Tiempo de lectura: 2 minutos
La campaña electoral en La Matanza, el principal distrito de la provincia de Buenos Aires, se encuentra carcomida por la crisis política que se desenvuelve al interior de Unión por la Patria, ex Frente de TODOS.
Según difunden las encuestas, Patricia Cubría (Movimiento Evita) estaría cerca de ganarle la Intendencia al actual intendente Fernando Espinoza. Cubría cuenta con el apoyo de la Iglesia, de los dirigentes del Club Atlético Laferrere (el primer candidato a concejal es su actual presidente) y de la UNLAM, que por distintos motivos se han alejado de Espinoza.
Para apuntalar la campaña de Espinoza, Massa y Kicillof prometieron desembarcar en el distrito, pero la caravana que iban a realizar este sábado debió suspenderse para prevenir o evitar choques mayores con el aparato del Movimiento Evita. En el Evita de La Matanza advirtieron a Kicillof y Massa que no les conviene mostrarse en las calles del distrito con Espinoza. "Los van a insultar, como le sucede a Espinoza cuando sale a la calle. Es una lástima que les transfiera esa bronca a los candidatos nacionales", señalaron (Clarín, 28/7). El Evita lleva la precandidatura municipal atada a la de Sergio Massa. Por otra parte, Massa postergó dos veces una charla en la Universidad. Kicillof tampoco se mostró con la candidata del Evita, aunque sí compartió un acto con Espinoza para entregar patrulleros en el distrito. La lista de Cubría fue autorizada por Máximo Kirchner. Por lo pronto, Cristina Kirchner ha decidido de momento no aparecer por el distrito “bastión del peronismo”.
En el peronismo bonaerense hacen cuentas. “En La Matanza, en 2019, sacamos 64 puntos. Si hoy hacemos más de 55 puntos sería muy bueno. Arriba de 50 estaría bien. Si ganamos por menos va a estar en riesgo la Provincia”, pronostican. Por el lado de Juntos por el Cambio, los más triunfalistas parecen haberse enfriado. En lo que respecta al candidato de Javier Milei, el cumbiero Dipy, está borrado de la campaña. Las encuestas recogen un número elevado que no ha definido su voto o que podrían optar por la abstención.
Patricia Cubría no presenta un programa alternativo al de Espinoza. El Movimiento Evita es defensor de la “economía popular”, la forma más extrema de precarización laboral. Consiste en trabajos a cambio de un plan de $45.000 sin ningún tipo de derechos. Los punteros ahora amenazan a los compañeros y compañeras con retirarles el plan si no reparten los volantes de Cubría. En la última asamblea del Hospital del Niño de San Justo, Cubría prometió que iba a conceder los reclamos de los trabajadores. Frente a varias expresiones de repudio a su presencia, tuvo que retirarse.
La lista del Evita procura evitar el desmoronamiento del tándem Massa-Rossi en el distrito y, por lo tanto, en la Provincia. El asunto es qué ocurrirá con los votantes de la lista que pierda, en las elecciones generales.
La campaña de Política Obrera apunta a explicar el carácter perverso de la candidatura de Cubría en cuanto una alternativa para los trabajadores. Lo demuestra el apoyo al candidato del FMI y del Tesoro de Estados Unidos al candidato presidencial del Evita, Sergio Massa, un agente del Tesoro norteamericano.
La Matanza: la campaña electoral de Política Obrera avanza Por Mariano Hermida (precandidato a Intendente), 30/07/2023.
La Matanza: el escenario político electoral Por Mariano Hermida, 07/07/2023.