Jubilados: las "propuestas" de Larreta

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de su recorrida de campaña por la ciudad de Mendoza, Horacio Rodríguez Larreta (precandidato por Juntos por el Cambio) presentó su "propuesta" para los jubilados. Consiste en eliminar el requisito de 30 años de aportes para acceder a la jubilación. De acuerdo a este programa, los jubilados cobrarán una cifra base universal "de acuerdo a sus aportes". No hablan de haber mínimo alguno. El costo de la canasta familiar hoy se aproxima a los $400.000.

En realidad, Larreta sigue un viejo guión del FMI, que impulsa la escisión definitiva de salarios y jubilaciones: generalizar una pensión asistencial para adultos mayores, "a complementar" con aportes individuales. Esto crearía las condiciones para reponer el régimen de las AFJP. La “propuesta” persigue estimular la ampliación del mercado de capitales local sobre la base del ahorro y el esfuerzo de los trabajadores. El FMI lo considera una alternativa para el financiamiento del Estado en moneda local. Larreta también se refirió a "una fórmula de movilidad que no pierda frente a la inflación", reivindicando la fórmula impuesta en el 2017 durante el gobierno Macri con el apoyo de los gobernadores peronistas. Naturalmente, si se trata de un monto asistencial, su actualización por inflación simplemente servirá para perpetuar la miseria de los jubilados.

Siguiendo el libreto del FMI, Larreta y los suyos proponen una revisión de los llamados regímenes especiales “para terminar con las excepciones injustificadas". Traducido: pretenden demoler el régimen de jubilación de docentes nacionales, universitarios, trabajadores de Luz y Fuerza y otros. Eso sí, después de este despojo, prometen "contener emocionalmente" a las personas mayores, creando un servicio de línea telefónica gratuito, cuando en pandemia fueron abandonados en el aislamiento con tremendas secuelas psicológicas, que al día de hoy aún no son atendidas.

Proponen crear un sistema integral de cuidados, creando una red de bienestar y fomentar el acceso a la tecnología, cuando el vaciamiento del PAMI alcanza niveles catastróficos.

Larreta es uno de los “jinetes del FMI” junto a Massa, Bullrich y Milei. Vienen por la demolición del régimen previsional. Los burócratas de la CGT y de las CTA son funcionales a estos planes.

Los jubilados debemos tomar nota de esto y luchar por nuestras vidas, unirnos al movimiento obrero y con una huelga general poner un freno a esta barbarie e imponer nuestros reclamos.

LEER MÁS:

Jubilaciones: otro aumento de pobreza Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 03/08/2023.

Jubilados: un suplemento miserable y mal calculado Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 31/07/2023.

Jubilaciones: gobierno y oposición siguen la batuta del FMI ¿Qué respuesta damos los jubilados? Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 19/05/2023.

La miseria previsional “anticipada” Por Marcelo Ramal (Candidato a Presidente), 01/10/2021.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera