“¡Sin piquetes no se puede defender nada!”

Escribe Yerko Angulo

Sobre nuestro cierre de campaña en el Bajo Flores.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace unos días, en el Bajo Flores, delegados de asambleas del Polo Tendencia se organizaron para llevar a cabo una asamblea general junto a los vecinos y trabajadores en la canchita del barrio. Se proyectaron los spots de la campaña de Política Obrera y donde contamos con la presencia del precandidato a diputado nacional Jorge Altamira.

Está actividad fue organizada con el fin de hacer el llamado a todos los vecinos del barrio para que escuchen las propuestas de nuestro partido. Varias compañeras se organizaron para decorar la canchita del barrio y otras se ocuparon de trasladar sillas y mesas hasta el lugar. Otro grupo de compañeras tuvieron la idea de hacer buñuelos y café para combatir el frío. Junto a Altamira, también estuvo presente la candidata a la comuna 7, Jaqueline Cuba, y delegados de asambleas. Hubo una buena concurrencia de vecinos y trabajadores invitados que se fueron acercando. Varios compañeros se ubicaron en las entradas principales del barrio para volantear e invitar a todos a participar y conocer el programa de Política Obrera. Durante la agitación y el volanteo, tuvieron varias afirmaciones de los trabajadores que recibieron con buena voluntad nuestras propuestas, pero también tuvimos debates. Por ejemplo, con un cuarteto de adolescentes que se pronunciaron a favor de Javier Milei, pero sin presentar argumentos políticos que los respalden para poder tener una buena polémica.

La apertura estuvo a cargo de Leo Perna, quien habló de la campaña contra los derechos laborales que impulsan los partidos patronales y la molestia de la población hacia el gobierno, tanto el actual como el anterior. Hizo la invitación para que elijamos a los trabajadores como alternativa en estas elecciones y llamó a que nos apoyaran con su voto en las PASO. Sumando a esto, tuvimos intervenciones destacadas, entre ellas estuvieron Javier, Roxana y Yerko, quienes plantearon situaciones adversas en el barrio y describieron la manipulación de los partidos capitalistas y su gran aparato punteril. Estos lograron imponer una campaña de ataque a las conquistas obreras en los barrios más carenciados, confundiendo y desviando a los vecinos de los verdaderos objetivos y derechos de los trabajadores.

Coincidieron también en el problema que preocupa a los padres de las familias políticamente más activas del barrio, quienes junto a sus hijos vienen debatiendo con la ola de jóvenes que en el marco de estas “elecciones reaccionarias”, apoyaron ciegamente al candidato ultraderechista Javier Milei, quien a pesar de hablar abiertamente de que irá en contra de sus derechos y el de sus padres trabajadores migrantes, continúan encandilados apoyando al candidato liberal.

Las palabras de Jorge

Altamira intervino de manera muy clarificadora para los presentes. Llamó a que nunca dejemos pisotear nuestros derechos por la obstinación de las patronales de no reconocer las demandas de los trabajadores, haciendo referencia a las grandes revoluciones que engendra el capitalismo en todo el mundo.

Jorge se mostró muy entusiasta por responder la pregunta que planteó Roxana, refiriéndose a la manera despectiva en la que se dirige la prensa, la derecha y sus seguidores en contra de los compañeros que salen a protestar a las calles. La respuesta de Jorge fue motivadora: “Compañeros, ¡sin piquetes no se puede defender nada! ¿Cómo se puede ganar sin reclamar? No vamos a quedarnos callados y esperar a que las patronales otorguen voluntariamente los derechos a los trabajadores”.

“Además, las grandes patronales también tienen sus piquetes. Larreta, Massa, los banqueros también tienen sus piquetes. ¿Saben quiénes son los piqueteros de los patrones?”, preguntó Jorge a la multitud. “La policía”, respondió. “Los gases lacrimógenos, la policía de civil, la policía uniformada, la infantería, ellos son los verdaderos piquetes de las grandes patronales”. Dio como ejemplo a las miles de brigadas enviadas a reprimir las recientes manifestaciones en Francia.

Aquí se abrió un debate muy rico. Se habló de que los piquetes existen hace más de 400 años y los pueden encontrar a través de la historia en todos los idiomas y países. En ruso, en chino, en árabe y en todo el mundo. Se refirió también a que esta explosión de rebeliones actuales, le recuerda, dijo Altamira, a las luchas obreras posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando se extendieron las ‘picket lines’ en Inglaterra y Estados Unidos, el origen anglosajón de la palabra piquete.

Al culminar la polémica, Jorge habló abiertamente sobre el tema de los padres que llevan a los niños a los piquetes, mencionando que había hablado de esto en algunas entrevistas que le hicieron en televisión, a los cuales respondió: “Obviamente van a llevar a los chicos, porque no tienen en dónde dejarlos. Si está mal llevar a los chicos, entonces mi padre fue una persona incorrecta. Porque mi padre desde los 4 años me llevaba a las asambleas de su sindicato, en donde a veces se armaba un barullo enorme y mi padre preocupado me sacaba del lugar”, dando un ejemplo a través de su experiencia.

“En ese clima de las asambleas de mi padre, que representa hoy, lo que sería llevar a un chico al piquete, me formé como luchador de la clase obrera de este país. Por eso, ¡vivan los piquetes!”, cerró, robándose el aplauso y la ovación de los presentes. Al finalizar hicimos una gran foto grupal y nos preparamos para la gran jornada de fiscalización del fin de semana. Pero, sobre todo nos preparamos, tras el actual derrumbe económico y político para una nueva ola de luchas obreras.

LEER MÁS:

La guerra contra el derecho laboral Es el planteo fundamental de los candidatos del ‘ajuste’ y el eje de la campaña electoral. Nota de tapa de Política Obrera edición impresa N°80, 26/07/2023.

Espert y la agenda del fascismo, el gobierno y la Justicia miran para otro lado Por El Be, 10/02/2023.

Arietto denuncia a Bullrich La política represiva, otra vez en agenda. Por Jacyn, 02/02/2023.

Piquetes: una lucha legítima (y también legal) CORREO DE LECTORES. Por Sergio G. Pintos (“Colita”), 20/04/2022.

Suscribite a Política Obrera