Facultad de Exactas (UBA)

Asamblea del CECEN: una encerrona para los estudiantes

Escribe Nahuel Rabey

Tiempo de lectura: 3 minutos

La conducción del CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA), 'Identidad' - La Cámpora, convocó el miércoles pasado a una asamblea "en defensa de la ciencia y la educación", luego del "triunfo de Milei en las PASO".

La consigna no hacía referencia a salir a luchar por presupuesto educativo, becas y salarios para los docentes, sino a convocar a un voto "contra dos candidatos que plantean destruir la ciencia" y votar al otro que "claramente la defiende" (sic), por referencia a Sergio Massa. Es decir, no votar a Milei o a Bullrich y votar a Massa, mientras continúa el desfinanciamiento educativo, los recortes en los planes de estudio y los diezmados salarios de los trabajadores y estudiantes de las universidades, que han hecho la tríada Alberto-Cristina-Massa durante los últimos cuatro años.

Para "enfrentar a la derecha", la conducción del CECEN sólo pudo proponer hacer "charlas y actividades que muestren la ciencia Argentina". Ignoran que impedir el triunfo de Milei no depende de cuanto reivindiquemos de forma abstracta el rol científico en las escuelas, sino de que a salgamos a luchar frente al derrumbe del gobierno actual y la destrucción de nuestras condiciones de vida.

La asamblea recogió varios debates sobre este planteo. Un sector de los independientes convocó a una próxima asamblea interclaustros el miércoles 6, a las 18 horas, para unificar los reclamos de la universidad, la organización de delegados por curso y denunció los recortes de horas en la materia de historia de la ciencia (pasó de 8 a 4 horas semanales).

Sobre esto último, Identidad planteó una resolución que roza el absurdo: que la cátedra se acople al plan de estudios (o sea, recortar las horas). Esto, para ellos, no sería avalar un recorte, porque no tiene la palabra "recorte", pero desaparece la mitad de la cursada. Es lo mismo que han hecho en Filosofía y Letras, donde la gestión K redujo 10 horas semanales de la oferta horaria de cursada.

Massa y La Cámpora preparan el terreno a los Milei, al impulsar la privatización del sistema científico-tecnológico del país y ajustando el presupuesto educativo. Por lo tanto, para "enfrentar a Milei" hay que derrotar el ajuste actual, por esto propusimos en la asamblea impulsar una movilización al Ministerio de Educación que exija a) becas para poder continuar nuestros estudios, b) la vuelta a DOSUBA de los Ad honorem y Jubilados, c) aumento del presupuesto educativo y salarios indexados por inflación.

Para lograr este objetivo es necesario movilizar a todo el estudiantado, y para ello planteamos recuperar las elecciones del centro de estudiantes, ya que La Franja Morada - Nuevo Espacio, junto al Partido Obrero oficial y el PJ impulsaron una maniobra en toda la FUBA para pegar las elecciones al rectorado y enquistarse en la dirección de los centros de estudiantes. En la asamblea los militantes de La Cámpora se lamentaron de la 'despolitización' y el alto voto a Milei que, suponen, partió de los cursos de ingresantes del CBC. ¡Pero ellos mismos les han quitado la posibilidad de organizarse y votar a su centro de estudiantes!

Naturalmente, Identidad-La Cámpora se opuso al reclamo de elecciones, alegando que "hasta que no se resuelvan las irregularidades en la FUBA no se deben convocar a elecciones", ignorando la independencia política de cada centro de estudiantes, y en definitiva, dejando al descubierto que su orientación es inmovilizar políticamente al estudiantado. La misma posición sostuvo el Partido Obrero oficial.

Es clara la necesidad de impulsar una lucha para recuperar la independencia del centro de estudiantes, continuar las asambleas de forma autoconvocada y preparar una masiva movilización estudiantil. La única manera de enfrentar el ajuste futuro es derrotar el ajuste actual.

LEER MÁS:

Caen las inscripciones en la UBA: la crisis capitalista golpea el derecho a estudiar Por Patricia Lambruschini, 27/07/2023.

Impulsemos una asamblea general por elecciones y nuestros reclamos Balance del primer cuatrimestre en la UBA. Por Pablo Flores, 16/06/2023.

Golpe de estado en los Centros de Estudiantes de la UBA Por Fede Fernández, 21/04/2023.

UBA: ajuste, vaciamiento y estado de excepción Enfrentémoslo con una política socialista. Por Fede Fernández, 29/03/2023.

Suscribite a Política Obrera