Bridgestone: precariedad laboral produce accidente de trabajo

Escribe Lucas Benedetto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Sindicato del Neumático denunció un accidente que se produjo en una de las líneas de producción de la empresa Bridgestone que tuvo como consecuencia la fractura expuesta de la pierna de un operario de la planta. El SUTNA denuncia además que los sistemas de seguridad de la máquina no se activaron con lo que las lesiones podrían haber sido aún muchísimo peores. La seccional del Sindicato se hizo presente en el lugar evitando que la patronal obligue a los trabajadores a poner en funcionamiento nuevamente la máquina y cualquier otro tipo de maniobra que distorsione la investigación del accidente.

Las denuncias respecto de las condiciones de seguridad e higiene datan de principios de año. En aquel momento se realizó un relevamiento de las condiciones en que los trabajadores de todas las plantas del neumático desarrollaban sus tareas. Los ministerios de Trabajo provincial y nacional corroboraron, en particular en la planta Bridgestone, ubicada en Llavallol. La somnolencia y la deshidratación que producen las altas temperaturas generan accidentes laborales. Además, hay máquinas en líneas de producción que carecen de cualquier tipo de dispositivos de seguridad.

El Estado nacional, el gobierno provincial y la patronal japonesa, luego de corroborar las condiciones de precariedad laboral a la que son sometidos los trabajadores, no llevaron adelante ningún tipo de reconversión.

Los trabajadores siguen expuestos a las altas temperaturas obligados a cumplir con sus tareas con un alto ritmo de producción sin tener derecho al descanso de 45 minutos por cada hora trabajada, como “recomendó” el ministerio de Trabajo a principios de año.

La precariedad laboral bajo las cuales trabajan los obreros del neumático se suma a los ritmos de producción a los que son sometidos para obtener bonificaciones salariales. Los premios por producción, presentismo, los adicionales por nocturnidad, recaen sobre la salud del trabajador.

Es necesaria una reducción de la jornada laboral en todas las plantas del Neumático, sin ningún tipo de reducción salarial, como así también la jubilación anticipada, ya que el trabajo es totalmente insalubre. Existe en Bridgeston una fuerte deliberación respecto de las condiciones de trabajo precario.

LEER MÁS:

La agonía de las paritarias Un análisis del acuerdo en el Neumático. Por Pablo Busch, 27/08/2023.

La precariedad laboral y las izquierdas La gran diferencia. Por Jorge Altamira, 24/07/2023.

Neumático: las patronales incumplen con las medidas de seguridad e higiene Por Julio Cesar Gudiño, 15/04/2023.

Suscribite a Política Obrera