Filosofía y Letras (UBA): importante asamblea discute la lucha en defensa de las condiciones de cursada

Escribe Nicolás Morel

El activismo marca el pulso del debate estudiantil.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Alrededor de 150 estudiantes protagonizaron el día de ayer la asamblea más numerosa de la facultad de Filosofía y Letras de los últimos años.

El triunfo de Milei en las PASO y el cuadro de disolución del gobierno nacional han causado un cimbronazo en el activismo de la facultad. A este clima de discusión entre el estudiantado se le sumó, la semana pasada, el anuncio de un recorte en los horarios de cursada por parte de la gestión Kirchnerista del decano Ricardo Manetti. Este recorte elimina una hora de cursada a la mañana y a la noche, respectivamente, reduciendo el horario de clases de la facultad de 16 a 14 horas.

Vaciamiento

La gestión de la facultad presenta esta resolución como una adecuación de los horarios de cursada al clima de deserción estudiantil que viene viviendo la facultad en los últimos años. Presentan como un hecho consumado algo que es directa responsabilidad de ellos y del gobierno nacional. Por un lado, la pulverización de los salarios y la inflación fuerzan todos los días a que cientos de compañeros abandonen sus estudios para dedicarse de lleno al trabajo, esperando así arañar, aunque sea, un sueldo de pobreza. Por otro lado, la gestión de la facultad ha facilitado en todo momento este cuadro de deserción eliminando comisiones de las materias y reduciendo la oferta horaria de las carreras. El recorte de los horarios de cursada, especialmente en la noche, limita la posibilidad de cursar a compañeros que trabajan y se vuelcan a las materias que se dictan en las últimas horas del día, luego de terminada la jornada laboral.

La conducción del centro de estudiantes (El colectivo, integrado por La Cámpora, La Mella y varios rejuntes vinculados al kirchnerismo) ha presentado esta resolución, abiertamente, como “una adecuación positiva a la realidad de los estudiantes de Filo” (sic). Aun así, frente al repudio generalizado que causó la medida los forzó a convocar una reunión abierta el día de ayer.

Asamblea

La reunión abierta convocada por El colectivo comenzó con un repudio de todos los estudiantes reunidos para que esta se transforme en una asamblea resolutiva. El aparato que conduce el Cefyl, que planeaba dividir la reunión en dos comisiones no resolutivas, decidió abandonar la escena frente a la exigencia estudiantil. Los estudiantes tomamos en nuestras manos la convocatoria a la asamblea.

Las intervenciones de los activistas independientes de la asamblea pusieron en discusión cómo intervenir frente al ataque que recibe la educación: ataque que se expresa actualmente en la liquidación del presupuesto educativo y el salario docente, y en la orientación privatista y vaciadora que defienden los Milei, Bullrich y Massa para luego de diciembre. El factor común de las intervenciones fue la deliberación en torno a cómo organizar la respuesta estudiantil frente a este escenario.

Desde Política Obrera intervenimos señalando que estudiantes y docentes tenemos que responder a la hiperinflación en curso impulsando la coordinación del movimiento estudiantil de toda la UBA y del país. Las resoluciones de la asamblea deben ser comunicadas al resto de las facultades de la UBA, y ser el puntapié para la formación de una coordinadora de docentes y estudiantes de toda la Universidad, la cual impulse la huelga por el inmediato aumento salarial y presupuestario en todas las facultades. Estudiantes y docentes de todo el país debemos poner en pie, con nuestras propias manos y junto al movimiento obrero, un congreso de trabajadores que tome en nuestras manos la tarea de imponer una salida obrera a la crisis terminal que atraviesa el país. Estudiantes y trabajadores debemos tomar la iniciativa para derrotar el ajuste en Filo y la hiperinflación en todo el país, así como los programas antiobreros presentes y futuros.

De conjunto, la izquierda decidió omitir en sus intervenciones la crisis actual que atraviesa el país. Los cañones de su intervención apuntaron a la perspectiva de una victoria de Milei en octubre. Esta denuncia omite un hecho clave: es el accionar del gobierno nacional y la complicidad criminal de las burocracias estudiantiles y docentes las que allanan el camino al triunfo de Milei. En Veterinaria esta omisión sirvió para que el aparato del PO realizara una serie de actividades y charlas en común con La Cámpora, bajo la invitación de esta agrupación a impulsar la "unidad contra Milei".

Conclusiones

Las resoluciones de la asamblea sintetizan la voluntad de lucha que se expresó en las intervenciones. El próximo martes 12 se realizará un corte con clases públicas y una nueva asamblea. Se resolvió, también, movilizar a la próxima reunión de la comisión directiva de la facultad, denunciando el recorte horario.

La asamblea de Filo deja una conclusión importante para todo el activismo estudiantil del país: nada puede esperarse de la burocracia, que está comprometida a muerte con la orientación política vaciadora y privatista de los partidos del régimen. Ni reclamos de un plan de lucha, ni expectativas en que enfrenten el ajuste para aquellos que abandonan las asambleas: el único camino para que los estudiantes seamos un sujeto activo e independiente en esta crisis es la autoconvocatoria.

LEER MÁS:

Filosofía y Letras: "El Colectivo" vota eliminar dos horas de cursada Universidad de Buenos Aires. La gestión kirchnerista prepara el terreno de la privatización educativa. Por Pablo Flores, 20/08/2023.

Caen las inscripciones en la UBA: la crisis capitalista golpea el derecho a estudiar Por Patricia Lambruschini, 27/07/2023.

La universidad pública se cuela en la campaña electoral Acerca de los dichos de Patricia Bullrich. Por Marcelo Ramal, 01/07/2023.

Impulsemos una asamblea general por elecciones y nuestros reclamos Balance del primer cuatrimestre en la UBA. Por Pablo Flores, 16/06/2023.

Suscribite a Política Obrera