Patota ataca a obrero de Manaos por denunciar despidos

Escribe Domingo De Cristofaro

Tiempo de lectura: 1 minuto

Una patota integrada por tres personas atacó el viernes 1 de septiembre a un compañero de la planta que posee Manaos en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, quien horas antes había denunciado, a través de las redes sociales, el despido de tres compañeros, que se suman a los tres despidos producidos en el mes de mayo.

Según un comunicado de prensa emitido por los compañeros -en el que denuncian y repudian el ataque-, la patota intentó derribar al trabajador para golpearlo en el suelo, pero al no poder lograrlo escaparon en un auto que los esperaba. El compañero, por suerte, se encuentra bien.

Este gravísimo hecho, junto a los despidos, se enmarca en un cuadro de profunda crisis económica y de la superexplotación a la que son sometidos los trabajadores de la planta, con jornadas extenuantes de 12 horas -muchas veces sin descanso semanal, en épocas de mayor producción-, además del maltrato laboral que sufren. Esta situación fue denunciada en su momento por los compañeros mediante una carta abierta, denuncia que reflejamos en las páginas de nuestro periódico (12/05). Todo esto ocurre delante de las narices del cuerpo de delegados, alineado con la burocracia de S.U.I.T.A.G.A. (aguas y gaseosas) que no mueve un dedo en defensa de los compañeros, porque es cómplice de la patronal.

“Según el comunicado, “es evidente que este ataque responde a los vientos de cambios que recorren la planta[…]porque no vamos a permitir este tipo de prácticas y de ninguna índole hacia compañeros trabajadores que ejercen su derecho a reclamar, a denunciar los atropellos, la quita de derechos, la flexibilización y las traiciones del gremio". Por otra parte, el compañero agredido había anunciado que presentarían una lista de oposición que desplace, en las elecciones, a los delegados conniventes con el patrón.

Desde ya, brindamos toda nuestra solidaridad con los compañeros de Manaos y nos ponemos a su entera disposición.

LEER MÁS:

Abajo la superexplotación y las patoteadas en la planta de Manaos Por Corresponsal, 12/05/2023.

Suscribite a Política Obrera