Elecciones en Bariloche: el gobierno de nadie

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones municipales en la ciudad se destacaron por el ausentismo, la fragmentación política y el voto en blanco.

Resultó ganador Walter Cortés, secretario general del Sindicato de Comercio, con tan sólo 12.900 votos, el 19,51 % de los sufragios emitidos. En segundo lugar, con 10.100 votos, fue derrotada la candidata del oficialismo, la actual gobernadora Arabela Carreras.

El tercer lugar fue para el voto en blanco con 8.961 votos, que en 2019 había sumado apenas 1.351. Hubo, además, 1.500 votos nulos.

La versión local de Juntos por el Cambio obtuvo apenas el 7,61 % de los votos, a pesar de que todos sus dirigentes pasaron por la ciudad, con inusitado protagonismo, cuando se produjo el desalojo de tierras en Lago Mascardi.

En el caso del FIT-U, que presentó una lista encabezada por un candidato de Izquierda Socialista, retrocedió a 1.079 votos, el 1.63 %. En 2019, había sacado el triple, 3.046 votos.

La cantidad total de electores empadronados fue de 108.092. El 40 % no fue a votar. Y del 60 % que sí fue, el 14 % votó en blanco. Hubo 12 listas que se presentaban a la intendencia, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Contralor.

El nuevo Concejo Deliberante tendrá 3 concejales del partido ganador, el Partido Unidad y Libertad; 3 concejales de Juntos Somos Río Negro; 2 concejales de Incluyendo Bariloche (peronista); 1 de Nos Une Río Negro (la otra lista peronista); 2 de Juntos por el Cambio y 1 de la franquicia de Javier Milei, aunque el ´libertariano´ se había desentendido de su representación local.

Cortés, el nuevo intendente, registra un paso por la legislatura provincial y otro por la cárcel. Fue juzgado y condenado por un fraude en la construcción del políclinico Arbos que nunca se terminó. Recibió llamado de felicitación por el triunfo electoral de todo el arco político patronal del cual destacó el de su “amigo”, Miguel Angel Pichetto. Su lista estuvo poblada de burócratas sindicales de Sanidad y del Soyem (municipales). Las luchas obreras que sin duda surgirán en tanto la miseria salarial, la carestía y la hiperinflación progresen, enfrentarán a esta corriente de la burocracia.

Cortés propone adquirir mil terrenos para construir plateas y entregarlos a los vecinos que deberían completar la construcción atendiendo la crisis habitacional, sin considerar la brutal crisis social y económica de los trabajadores, cuyo salario no cesa de desvalorizarse. También ´propone´ multar a las empresas que contraten trabajadores “extranjeros”, es decir que no acrediten diez años de residencia en la ciudad. ¿El huevo de la serpiente?

LEER MÁS:

Panorama electoral en Bariloche Por Elena Florín, 23/08/2023.

Rio Negro: de las elecciones provinciales a las PASO Por Elena Florín, 29/06/2023.

Elecciones en Río Negro: los resultados en Bariloche Por Elena Florín, 17/04/2023.

Qué dejan los resultados en Neuquén y Río Negro Por Jacyn, 17/04/2023.

Suscribite a Política Obrera